Incansable suena el todavía gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, en el mensaje que publicó recientemente en Facebook y se ha difundido en medios locales y nacionales; se trata de un discurso con un mensaje que carece de datos duros, señala pero no nombra. Y es que últimamente hemos escuchado o leído ese tipo de discursos en otros políticos, incluyendo al presidente Peña, parece que el valor de las ideas y la forma en que pudieran proyectarse a través de la habilidad oratoria ya no son factor primordial.

¿Qué pasa con los mandatarios que hoy toman postura desde las redes sociales? Recordemos que youtube, independientemente de ser una plataforma para la publicación de videos, es también ya una red social enlazada a twitter, Facebook y otras más. Mucho se ha criticado el hecho de que en las redes podemos encontrar desde chistes, erotismo, berrinches emocionales, yoga, fitness, notas, sangre, reflexión, fotos familiares, recuerdos, ejecuciones, deportes, comentarios de todo tipo; dentro de toda esa maraña se insertan lo políticos y sus posturas, anulando la solemnidad requerida en la comunicación mandatario-sociedad, por un afán de difundir masivamente y llegar lo más rápido posible al verdadero destinatario de esos discursos, los adversarios políticos.

Convertir las redes sociales en tribuna oficial es como gritarle al árbitro que chingue su madre, desde lo más alto de una esquina de la cabecera norte del Pirata Fuente, en un América vs. Veracruz.

Según Silvia Gutiérrez, especialista en discurso por la Universidad Autónoma Metropolitana; el mensaje que acaba de difundir Duarte cabe en la definición de algunos conceptos que, en el análisis de discurso, Gutiérrez considera. Primero, el concepto de disimulación que se utiliza “describiendo los procesos o acontecimientos sociales con ciertos términos que pongan de relieve algunos rasgos en detrimento de otros, o al representar o interpretar dichos procesos de una manera que disimula o encubre lo que realmente son”, también está presente el uso de la reificación o cosificación que está presente, la especialista lo describe como “representar un estado de cosas transitorio e histórico como si fuera permanente, natural y atemporal. El restablecer la dimensión de la sociedad sin historia es una característica clave de la ideología de las sociedades modernas.

Y lo que un servidor expone al principio del texto se puede contextualizar o sostener con la siguiente consideración de la Maestra Silvia Gutiérrez: “los discursos sociales aparecen materializados en soportes significantes que determinan las condiciones de su circulación, como la escritura de la prensa, la oralidad de la radio, etc. Es evidente que no podemos analizar de la misma manera los discursos políticos que aparecen en eso diferentes medios. La descripción de un tipo supone la descripción de múltiples estrategias, de procesos de intercambio, de variaciones de cada estrategia a lo largo de un proceso discursivo, de modificaciones de las estrategias según el soporte significante.”

Hoy día quienes manifiestan ideologías, opiniones, retos, aclaraciones; están condicionados por la forma y el canal que eligen para su difusión, ello va en detrimento  o beneficio de la interpretación objetiva o subjetiva del mensaje central. Para que vean, no es cosa sencilla ponerse a hablar en público; cuidado porque pueden escupir pa´rriba. Escriba a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas