¿Que el área de cardiología del Ángeles está siendo reforzada? Yo

Hace apenas unos días lo vimos y escuchamos enviar un mensaje desde el Palacio de Gobierno, rodeado de casi todos sus colaboradores e incluso acompañado de su esposa la señora Karime Macías, en que hizo un llamado a la unidad y a la reconciliación, dando la bienvenida a la alternancia, y ahora nos receta otro pero en video, el cual subió a las redes sociales, dedicado exclusivamente al virtual ganador de la contienda electoral de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares.

Obviamente nos referimos al gobernador Javier Duarte de Ochoa a quien escuchamos con atención los cuatro minutos que dura su fervorín, advirtiendo que la época de lanzar estiércol al ventilador ya pasó y que ahora se trata de que le bajen a todo, incluso, de yemas.

El gobernador de los veracruzanos dice que como parte de la campaña política fue objeto de cuestionamientos sin fundamento a costa del descrédito de las instituciones y que, pasado el proceso, continúa escuchando los mismos ataques usados como arma electoral.

“Ha continuado la política de acusar sin pruebas, denostar sin fundamento, agredir e insultar a mi persona y mi gobierno”.

El mandatario aseguró que no interfirió en el proceso electoral y agregó que Veracruz requiere ahora altura de miras (la frase predilecta de Anilú Ingram, altura de miras),  “no de balandronadas y de amenazas”. Y añade: “Veracruz no merece ser escenario de peleas callejeras, ni terreno para venganzas políticas por afrentas imaginarias”.

Aseguró  que no teme a quienes usan la violencia verbal para intimidar y ganar simpatías. “A quien me debo y tengo la obligación de responder es a la sociedad veracruzana, y así lo he hecho, y así lo seguiré haciendo”.

“Los desvíos de los que se habla sólo existen en la mente tortuosa de quien sí tiene denuncias formales por enriquecimiento ilícito y gravísimos señalamientos por falta de probidad como persona”.

Anunció  que próximamente promulgará la reforma constitucional aprobada con toda responsabilidad por el Congreso del Estado que elimina el fuero al Gobernador, lo que deja para la historia porque en su caso ya no será de utilidad, su sexenio termina en escasos cinco meses. Vaya legado.

Yunes Linares responde

Y de no tratarse de un asunto verdaderamente serio en el que está de por medio el presente y futuro de todos los veracruzanos, esto era para la carcajada. Dimes y diretes que se lanzan con ingenio, como dardos envenenados cuyo diseñador es tan perfecto que a güevo dan en el blanco. Y miren si no.

Sobre el video-mensaje al que nos hemos referido, el periodista predilecto del duartismo, Ciro Gómez Leyva, de Radio Fórmula,  entrevista a Miguel Ángel Yunes Linares con relación al video del gobernador Javier Duarte que, según Ciro, le llama la atención porque apenas el martes el mandatario llamaba a la reconciliación y este jueves sale con un “mensaje muy agresivo” y dijo que “puede tener muchos destinatarios”.

El virtual ganador a la gubernatura de Veracruz dijo no saber contra quién es el mensaje, pero considera que a lo mejor es contra el auditor superior de la Federación, quien señaló que en la entidad “se desviaron en tres años, 35 mil millones de pesos” y que ha presentado 22 denuncias ante la PGR por supuesto desvío de recursos de salud, educación, seguridad y otros.

Además, dijo que el mensaje del titular del Poder Ejecutivo también podría ser contra el portal de noticias Animal Político que publicó un reportaje sobre el supuesto desvío de 675 millones de pesos. “Es un mensaje que puede tener muchos destinatarios”.

Yunes Linares comentó que él se está preparando para gobernar Veracruz, por lo que dijo que Javier Duarte debe prepararse para la etapa de entrega-recepción y responder a las autoridades “por el desfalco brutal a las finanzas públicas de Veracruz”.

-¿No te das por aludido entonces -le pregunta el dócil periodista.

-Si él es gobernador del estado y tiene alguna constancia de que alguien actuó

Mal, su obligación es proceder jurídicamente.

Difícil adivinar cuándo terminará este deprimente espectáculo, este estridente choque de insultos y amenazas que a la sociedad no le caen nada, pero nadita bien. Lo que quisiéramos es verlos trabajando por el bien de los ciudadanos, pero no, los que se tienen que ir se resisten y al que va a llegar se le queman las habas por arrancar, solo que no lo dejan.

Tratarán de reventar la elección

Muy delicado el señalamiento que hace el presidente del CDE del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón, en el sentido de que el exsecretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Gabriel Deantes Ramos renunció al encargó para dedicarse a laborar con “un alto funcionario” del Instituto Nacional Electoral (INE) para “reventar” la elección de gobernador y diputados locales.

Pero, bueno, el asunto no es de extrañarse, las guerras por el poder, o sea los procesos electorales así son, competencias en las que los participantes ponen en juego todos sus recursos, habidos y por haber, para derrotar al adversario. Ejemplos tenemos infinidad que se han dado a lo largo de la historia política de Veracruz y del país. Quienes se disponen a participar en una elección lo hacen conscientes de que van a invertir dinero, esfuerzo, talento, pero sobre todo experiencia, que quiere decir mañas o mapacherías, con tal de ganar a como dé lugar la competencia. Y en esas andan los priistas, ni modo que se queden de brazos cruzados y ya, a entregar la plaza, menos cuando además del poder está de por medio la libertad de muchos, los negocios y los bienes producto de las triquiñuelas.

Ayer, en conjunto con el presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rogelio Franco Castán, el panista Mancha señaló que en los siguientes días el Partido Revolucionario Institucional (PRI) buscará anular la elección para retrasar la entrega de constancias de diputados electos y gobernador electo. Y respecto a Gabriel Deantes, dijo: “Él no se va del estado, tampoco  se va a otro cargo como lo han dicho, él se va específicamente en estos días a reventar la elección, también quiero decirles que tenemos conocimiento de que un alto funcionario del INE en Veracruz está colaborando con Gabriel Deantes (o desde antes) para intentar reventar esta elección”. Señaló que el INE, en conjunto con el Organismo Público Local Electoral (OPLE), a través de los Capacitadores-Asistentes Electorales (Caes) es “por donde intentarán reventar la elección”.

Nada nuevo bajo el sol.

Reflexión

Los niveles de canibalismo que estamos viendo en el PRI son extraordinarios, todavía no concluye el proceso electoral, el trabajo del actual presidente del CDE Felipe Amadeo Flores Espinosa, y ya lo están zopiloteando las nauyacas voladoras. ¿Cómo que Jorge Carvallo va en lugar de Amadeo? Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formatos7.com/columnistas