Lectoras, lectores, estamos viendo la historia de Veracruz, hemos sido testigos de una página más que definirá una nueva etapa en el rumbo del estado, la alternancia llegó, después de 87 años en los que el Partido Revolucionario Institucional ejerció un hegemonía a prueba de todo. Como sabemos, y sin esperar a la entrega de resultados totales, Miguel Ángel Yunes Linares será el próximo gobernador, representando una alianza entre los partidos que eran oposición hasta antes del 5 de junio. Esta etapa marca diferentes puntos a considerar, los cuales seguramente se desahogarán de aquí al 1 de enero de 2017.

Cárcel prometió Yunes Linares para Duarte y sus cómplices. Ya hace pronunciamientos como mandatario y, poco a poco, va aterrizando propuestas de un plan de gobierno que está diseñando.

Pero hay dudas todavía, la gente de Morena y quienes votaron por su candidato están envueltos en el enojo pues consideran que el triunfo se les quitó de las manos; el mismo Cuitláhuac García dice que ellos tienen sus propias cifras en las que resulta ganador.

Las redes sociales han estado inundándose de pronunciamientos muy optimistas y casi de festejo por el triunfo consumado de Miyuli y, por otro lado, se pueden leer consideraciones de simpatizantes de García que consideran un robo, un fraude más en la elección que acabamos de vivir, argumentando que -en las primeras horas del Programa de Resultados Preliminares- Morena punteaba marcadamente, sin considerar que ese era reflejo de un porcentaje mínimo de actas, de un ejercicio de registro que duraría 24 horas.

Otro detallito nada menor es la postura de la candidata y los otros candidatos. Héctor Yunes consumó el triunfo de su primo en un acto de humildad y respeto, el poco que queda en políticos priístas veracruzanos, reconociendo en conferencia de prensa que había perdido. Pero ¿y Alba Leonila, Pipo y Juan Bueno?, ellos consideraron que podían ganar la elección, engañaron a la poca gente que confió en ellos, utilizaron recursos públicos para financiar sus campañas y fue inútil; ¿poca sensibilidad política? o ¿desinterés por competir?

Las respuestas ustedes mismos pueden darlas, lo cierto es que la función de diluir el voto no la cumplieron y como consecuencia sus partidos -menos Bueno Torio- están en riesgo de perder el registro en Veracruz, por no alcanzar el porcentaje mínimo de votos; y qué bueno, para ir limpiando también al estado de rémoras partidistas que igualmente viven del erario público.

Por otro lado, en muchos sectores se están tronando los dedos de nervios o emoción, unos por saber quiénes conformarán el gabinete yunista; seguramente el gobernador electo tiene cuotas con el PRD y compromisos al interior de su partido, seguramente veremos a los pocos perredistas y panistas destacados de Veracruz como parte del equipo de gobierno; nombres no hay aún.

En otro ámbito, en el de la chamba burocrática, han de estar nerviosos por saber qué pasará con la bola de protegidos del matrimonio Duarte-Macías, más la gran masa de funcionarios de medio pelo que trabajaban a favor de su hueso y no de la sociedad; muchos se atrevieron a publicar en sus redes sociales fotos, exponiendo a sus hijos y familia de manera ridícula, anticipándose a un triunfo que no les llegó.

Dicen que, por ejemplo, en el Poder Judicial del Estado ya están vaciando bodegas particulares, donde tenían equipo de uso público algunos altos funcionarios de esas oficinas, otros están devolviendo vehículos que usaban como suyos y mandan a choferes y asistentes a poner en orden lo que tenían chueco; no les vayan a caer con la guadaña yunista, que están asentando a piedra y agua.

Más se podría comentar, pero hasta aquí la dejamos. Tiempo hay y debemos esperar que el proceso legal del conteo de votos más la entrega de constancia de mayoría al ganador pasen en forma. A ver quién querrá impugnar y bajo qué argumentos, pero los primeros resultados de Miguel Ángel Yunes como gobernador (electo) los estamos ya viendo, los antes adulados ahora son apestados: muerto el rey, viva el rey. Escriba  mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas