Miguel Ángel Yunes Linares y el PAN (añadir al PRD es una desmesura) ganaron los comicios de este domingo 5 de junio y con ello instauran la alternancia política en Veracruz, luego de más de ocho décadas de pleno dominio del PRI.

La sola enunciación de este triunfo, convertido en una verdadera hazaña electoral, ha cambiado radicalmente el panorama político del país, junto con las derrotas priistas en Durango, Tamaulipas y Quintana Roo. Si lo dudan, pregúntenle al dirigente nacional priista Manlio Fabio Beltrones, quien ha caído drásticamente en el escalafón del poder y difícilmente podrá exigir boleto para la rifa de la candidatura presidencial de su partido en 2018.

 Ocurrió la victoria, en efecto, en la elección más reñida de la historia local, teñida de violencia, amenazas, agravios y una guerra sucia persistente e inoperante que, en lugar de tirar a Yunes Linares, lo convirtió en una víctima que, para colmo, prometía castigar con severidad a sus victimarios, que son los mismos que han dejado a Veracruz a la vera del camino del desarrollo y la prosperidad.

El voto popular suele ser sabio en ciertas circunstancias; pasan años en que decide por un solo partido, pensando que el cambio de personas resuelve los agravios, hasta que se harta y da el manotazo. Ocurrió este domingo 5 de junio en varios estados del país, y también en Veracruz, el estado con el mayor padrón entre los que eligieron Gobernador, y uno de los más importantes con miras a la sucesión presidencial de 2018.

Muchos políticos de oposición y cómodos activistas de redes sociales (aquellos para quienes decir ‘me gusta’ o compartir una publicación crítica representa un acto revolucionario) se fueron contra los ciudadanos veracruzanos por considerar minoría de edad o estupidez la causa de mantener ciertas siglas en el poder durante décadas. Que hayan cambiado de pronto, como ocurrió este domingo, lo ven como el resultado de su trabajo de convencimiento: pecan de soberbia.

Y es que los veracruzanos no solo le infringieron una dura derrota al PRI, partido al que le impiden seguir gobernando en la persona de Héctor Yunes Landa, sino que brindaron al PAN y a Morena por dos años, en bandeja de plata, el Congreso local para que se puedan realizar los cambios y ajustes legislativos necesarios para reencauzar el destino de Veracruz.

Este mismo lunes, el próximo gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, reiteró desde el Puerto de Veracruz sus principales acciones en el próximo bienio: uno de los que más quieren escuchar los veracruzanos es que va a castigar con la ley en la mano a quienes en los últimos 12 años (los de los gobiernos de Fidel Herrera y Javier Duarte) han defraudado a la población, llevando a la cárcel a quienes hayan robado del erario y obligándolos a resarcir lo que hubiesen extraído ilícitamente para su provecho personal, desviando recursos originalmente destinados al beneficio de la población.

Y es que, pese a que eso mismo prometía el priista Héctor Yunes Landa, lo que le hizo ganar simpatía cuando buscaba la candidatura, paulatinamente fue perdiendo ese discurso bajo las presiones del grupo de su partido en el poder, al que terminó sometiéndose, lo que los votantes no iban a perdonar.

El gobierno de Javier Duarte de Ochoa ha sido una desgracia duradera. En sus ya casi seis años de administración ha demostrado con creces no solo que no tuvo la capacidad de administrar ni la sensibilizad para convertir su gestión en una práctica de buen gobierno, sino que con sus arranques autoritarios convirtió a Veracruz en uno de los estados más endeudados del país, con los más altos niveles de inseguridad, impunidad y corrupción, y con prácticamente nulas posibilidades de recuperar su ritmo de crecimiento si se mantenían, con el PRI, las mismas prácticas y estructuras que han permitido convertir en polvo todos los recursos estatales, federales y provenientes de financiamientos privados que le han caído a las arcas públicas.

Hoy la historia empezará a pintarse con otros colores y, aunque el candidato de Morena, Cuitláhuac García Jiménez, se empeñe (como su jefe Andrés Manuel López Obrador) en aducir un fraude electoral echado a andar para impedir que él sea el candidato triunfador, lo cierto es que ha sido Miguel Ángel Yunes Linares el triunfador indiscutible de esta contienda.

Una elección de tercios

2016-06-06_1919

Miguel Ángel Yunes Linares, apoyado por el PAN y con el lastre del PRD, ha logrado quedarse con el mayor número de votos. Con datos de las 19:19 horas de este lunes, cuando iban computadas más del 94 por ciento de las actas capturadas, Yunes Linares lograba una cosecha de 941 mil 666 sufragios, que representaban el 34.4 por ciento del total de votos emitidos.

Con una tendencia irreversible, le seguía los pasos su primo priista Héctor Yunes Landa, que lograba una buena cantidad de votos, a esa hora de 834 mil 280, que le representaba un 30.5 por ciento de la votación. Ayer mismo al mediodía, Yunes Landa, acompañado de todos los miembros de la dirigencia estatal priista, salió a reconocer democráticamente que las tendencias no le eran favorables, dejando libre el camino al triunfador.

Quien no ha querido reconocer las reglas del juego, y eso ya es un comportamiento histórico de su dirigente nacional Andrés Manuel López Obrador, es Cuitláhuac García Jiménez, candidato de Morena, quien ha quedado en un buen tercer lugar, con una extraordinaria cosecha de votos, que serán muy útiles si los conserva para brindárselos a AMLO en la contiende presidencial de 2018: 716 mil 562 votos, que constituyen el 26.2 por ciento del total de los votos hasta esa hora contabilizados.

Cuitláhuac había dicho, al inicio de la campaña, que sabía perfectamente que no ganaría la gubernatura, pero que el objetivo de Morena era duplicar la votación recibida en su primera elección, esa en que él se convirtió en diputado federal, y que le permitió a ese partido 313 mil 162 votos, y dos diputaciones federales de mayoría, la de Xalapa con Cuitláhuac y la de Coatzacoalcos, con Rocío Nahle. Incluso, en 2015 Morena superó al PRD, que sólo obtuvo 279 mil 799. Ahora ha logrado más que duplicar su votación; ellos aspiraban a acercarse a los 600 mil votos y, hasta ayer poco después de las siete de la noche, ya llevaban más de 700 mil.

Congreso, con fracción priista minoritaria y opositora

Tenga la plena seguridad de que los espectáculos brindados por la fracción priista en el Congreso local, hoy mayoritaria y en el poder, como los de salir corriendo de las sesiones para tronarlas y evitar con ello abordar temas calientes como las empresas fantasmas a través de las cuales se desviaron recursos superiores a los 600 millones de pesos, no ocurrirán en la próxima Legislatura.

La voluntad popular ha decidido darle a la oposición no solo la Gubernatura sino también la mayoría en el Congreso local. Según los datos del PREP, este lunes por la noche el panorama pintaba así:

  • 8 diputaciones de mayoría para Movimiento Regeneración Nacional ( Xalapa urbano, Xalapa rural, Orizaba, Ciudad Mendoza, Cosoleacaque, Minatitlán, Coatzacoalcos I y Coatzacoalcos II)
  • 13 diputaciones de mayoría relativa para el PAN (Cosamaloapan, Tuxpan, Martínez de la Torre, Emiliano Zapata, Veracruz I, Veracruz II, Boca del Río, Medellín, Coatepec, Santiago Tuxtla, Huatusco, Poza Rica y Zongolica)
  • 8 diputaciones de mayoría relativa para el PRI (Acayucan, Pánuco, Misantla, Álamo Temapache, Papantla, Perote, Córdoba, Tantoyuca)
  • 1 diputación de mayoría relativa para Nueva Alianza, Panal (San Andrés Tuxtla).

Como puede ver, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no llevaba ningún triunfo, ni siquiera en su antiguo bastión, Xalapa, con Uriel Flores Aguayo, exdiputado federal que hoy fue candidato PAN-PRD al Congreso local, porque Morena les ha arrebatado la bandera de la izquierda.

Con esos cambios, Veracruz vivirá un episodio político totalmente distinto al que ha vivido sobre todo en los últimos doce años. Ojalá que sea para bien y que el próximo gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, llame a la concordia a todos los actores políticos y efectivamente respete la libertad de expresión que, por cierto, este martes conmemoramos en México.

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | https://formato7.com/author/abelin/