Ante la insistencia de los representantes de partidos políticos, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó solicitar la presencia de fuerzas federales para el cierre de las casillas, ante el riesgo de que las incidencias de la jornada electoral puedan subir de tono.

En la sesión permanente de la Junta Local, el consejero presidente, Ignacio Manjarrez Valle, reconoció que dicha autoridad poco puede hacer ante las denuncias de partidos de la presencia de grupos armados y la compra y coacción del voto.

Lo anterior, por un acuerdo que se firmó con el OPLE, en donde sólo se apoyaría en la instalación de casillas, pero el órgano local se haría cargo de las incidencias que se dieran.

Esa actitud fue criticada severamente por el partido Acción Nacional, y su representante Lauro López Zumaya, quien lo acusó de ser omiso y alertó del riesgo que durante el cierre de casilla se incrementen los hechos delictivos que puedan cobrar la vida de algún ciudadano o incluso un funcionario de casilla.

En tono molesto, reconoció que los partidos políticos se deben rascar con sus propias uñas, para evitar que algún  militante o simpatizante pueda salir lesionado, pero alertó del riesgo de que las agresiones se trasladen a los funcionarios de casilla, especialmente a 18 casillas en el distrito de Xalapa, en donde los encargados de las mesas directivas quieren renunciar ante las amenazas de grupos delincuenciales.

Otros representantes alertaron que se puedan dar muertes por lo violento que se ha desarrollado la jornada, por lo que pidieron que se exija al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita, dar cuenta de por qué la policía estatal ha sido usada para intimidar a los electores.

El consejero Carlos Quiroz, reconoció que fueron muchas las peticiones de los partidos políticos y los riesgos son altos ante la cercanía del cierre de casillas, por lo que consideró viable que se pida el refuerzo de marinos y militares.

Pidió que los elementos federales se ocupen de resguardar la paquetería electoral y trasladarla a los consejos distritales para evitar cualquier riesgo.

El vocal ejecutivo de la junta local se comprometió a formular la petición a fin de garantizar que el cierre de las casillas se dará en tranquilidad.

 

 

 

 

Avc