El consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Alejandro Bonilla Bonilla, aseguró que pese a la inseguridad y hechos de violencia en el estado –incluso en la sedes de casillas– no le compete al órgano la seguridad de la elección de este domingo.

Reiteró que las fuerzas federales, Ejército Mexicano y Marina-Armada de México, ofrecieron hacer rondines y vigilancia en los días previos; es decir, 2, 3 y 4 de junio, pero reconoció desconocer los “puntos rojos” en la elección detectados por las fuerzas federales.

Mientras que la policía estatal hará vigilancia permanente en todos los centros electorales “Lo demás está fuera del alcance del OPLE,  no podría manifestar otra cosa, porque no es responsabilidad en cuestiones de seguridad, solo puedo decir lo que las autoridades nos dijeron oficialmente”.

Cuestionado sobre el caso de una casilla en Carrizal en el distrito de Emiliano Zapata, ubicada en una escuela primaria en donde apareció una cabeza humana tirada durante la mañana de este sábado, descartó que se tomen acciones para dar seguridad a la jornada electoral.

Y es que pese a este y otros hechos como en Álamo, en donde fue baleada la casa del presidente municipal del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Martínez Sarmiento, el consejero presidente del OPLE negó conocer qué acciones en materia de seguridad se implementarán este domingo.

Esto pese a que se registraron hechos de violencia también en Tamalín, Tierra Blanca y Huatusco, además del ataque  a la sede del Comité Directivo Estatal del PRD, y de la solicitud que hicieran los partidos políticos de que las fuerzas federales se encargaran de la seguridad en el estado.

Además, negó que exista alguna amenaza o incidente previo a la jornada que impida la instalación de las 10 mil 421 casillas, por lo que negó que  haya algún impedimento para realizar la jornada electoral

Asimismo, exhortó a los partidos políticos y candidatos a no aplicar el llamado “madruguete” para autoproclamarse ganadores de la contienda, pues dijo que esto sólo serviría para confundir a los ciudadanos.

 

 

 

 

Avc