El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Juan Manuel Vázquez Barajas, aseguró que la coalición del PAN-PRD “Para mejorar Veracruz” desconoce por adelantado el conteo rápido que se hará en la jornada electoral de este domingo, debido una estrategia electoral.

Cuestionado sobre el posicionamiento de ambos partidos, el consejero criticó que descalifiquen esta herramienta, pues los representantes de las dos fuerzas políticas conocieron del diseño y las bases del  conteo rápido.

Aseguró en los dos fueron partícipes en la construcción de esta herramienta, por lo que aseguró que desconocer el resultado es una estrategia electoral que no es sana para la participación ciudadana ni la jornada electoral.

Por ello, lanzó un exhorto a los partidos para reconocer que el conteo rápido,  que por primera vez se realizará en el estado tiene su fundamentación en los requisitos que desde el Instituto Nacional Electoral (INE) se han propuesto.

Aseguró además que la muestra aleatoria de mil 250 casillas que se tomará para realizar el conteo no es arbitraria, pues corresponde a un diagnóstico estratificado que hace cuerpo de científicos y no por parte del mismo OPLE.

No obstante, dijo que pese a que el margen de error de esta herramienta es de apenas de 0.7 por ciento, no dará un resultado definitivo, pero aseguró que no se basa en datos sesgados, sino en las cifras plasmadas en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas, por lo que indicó que no se trata de la realización de una encuesta de salida.

Por ello, Vázquez Barajas indicó que la muestra aleatoria que se dará a conocer este domingo en punto de las 9 de la mañana, abarcará los 30 distritos electorales, con un nivel de confianza del 95 por ciento y que será el consejero presidente del OPLE el encargado de dar a conocer estos resultados en punto de las 23:00 horas.

 

 

 

 

 

Avc