Los resultados del conteo rápido de la elección a gobernador  se darán a conocer a las 23 horas del 5 de junio, así se determinó en la sesión extraordinaria de parte de los consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

En la misma reunión se determinó que a las 9.30 de la mañana se hará la selección de las casillas que servirán como muestra para determinar la tendencia del voto del próximo domingo y después de las 10 de la mañana se notificará al INE.

Al analizar el acuerdo por el que se reformó el reglamento, el PAN, en voz de Lauro López Zumaya, propuso que el resultado del conteo rápido se diera a las 23.30 horas, a fin de tener tiempo suficiente para procesar la información y no apresurar los resultados.

En un inicio la propuesta fue respaldada por el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, quien comentó que de esa manera los partidos tendrían mayor certeza de los resultados.

El presidente del órgano, Alejandro Bonilla Bonilla aseguró que  si bien es cierto que el conteo se va a hacer en las casillas, va a llegar en tiempo, “pero recordemos que cuando se tenga el conteo de gobernador se van a empezar a recibir los datos al centro estatal”.

Dijo que no se hace necesario que lleguen todos los paquetes, “no vamos a tener que esperar a que termine todo el conteo. Mi propuesta va a ser a que (el resultado) se dé a más tardar a las 23 horas”.

El consejero Jorge Hernández y Hernández, resaltó que hay 39 posibilidades de voto en la elección de gobernador,  lo que complica un escrutinio lento, por lo que deben separar las diversas combinaciones y hacer el cómputo.

Aclaró que el reporte se dará una vez que estén consignados los datos y es donde el capacitador tomará la información que transmitirá al centro estatal del PREP.

Dijo que se les notificó que una vez que se tenga el 85 por ciento de la muestra es confiable la  tendencia.

Se observó que el INE quería que la muestra se seleccionara antes de las siete de la mañana, pues con el trascurso de la elección se van a saturar de trabajo, pero los consejeros determinaron retrasar la información hasta las 10 de la mañana.

 

 

 

 

Avc