Las Choapas, Ver.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtieron que la reforma educativa “va a caer” debido a que es la antesala de la privatización de la educación en el país.

Al realizar un pronunciamiento en el parque central del municipio de Las Choapas, al sur de la entidad, los docentes de origen chiapaneco pidieron la renuncia del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

Los profesores arribaron a bordo de 11 autobuses que se dirigen hacia la Ciudad de México, donde se sumarán a las manifestaciones en contra de la reforma educativa. Durante su escala en Las Choapas, integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) expresaron su solidaridad y respaldo en la lucha contra la legislación vigente desde hace tres años.

El maestro de la CNTE, Simón López López, recalcó que las protestas no cesarán hasta revertir la reforma y lograr la renuncia de Aurelio Nuño.

“La mal llamada reforma educativa nació muerta y la vamos a enterrar, la burguesía, los diputados y senadores aprobaron esta reforma de Peña Nieto, es el inicio a la privatización de la educación”, afirmó.

Por su parte, la vocera del MMPV en la región, Rosario Rojas Aragón, dio la bienvenida a los mentores y aclaró que apoyarán a sus compañeros en lucha.

Al grito de “¡la reforma va a caer, va a caer!”, los seguidores del MMPV se unieron al reclamo de los maestros que llevan dos semanas protestando en el estado de Chiapas.

En tanto, la profesora Marisol Casao Morales, señaló que el gobierno pretende cerrar los oídos a las demandas populares y acusó a los sindicatos por prestarse a ser comparsa de la parte patronal, a la que calificó como represora.

Recordó que tan sólo en el sur de Veracruz hay 14 docentes a los que no se les ha pagado su salario desde hace varios meses. También expresó su rechazo al calendario de 285 días, pues con ello se pretende incrementar la carga laboral a costa del mismo salario.

 

 

 

 

 

Avc