Los partidos Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigieron al Consejo del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que las Fuerzas Federales lleguen a cuidar a los veracruzanos el próximo domingo cuando sean las votaciones y que se garantice el uso correcto y directo de las cámaras de video-vigilancia instaladas en los 30 distritos.

El representante del PRD, Freddy Marcos acusó que el resguardo de la paquetería electoral no debe estar a cargo de elementos de la secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, cuando en procesos anteriores, las patrullas  fueron utilizadas para el “acarreo” de militantes del PRI.

“No le creemos a la Policía del secretario Bermúdez, porque esa no nos sirve, ya ha pasado en otras elecciones, incluso movilizan y acarrean a la gente”, dijo.

Por su parte, el representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el OPLE, Lauro Hugo López Zumaya se quejó porque el Instituto Nacional Electoral (INE) y el OPLE, “toman a la ligera” la necesidad de que elementos de la Sedena y la Semar vigilen la elección.

Recordó que las oficinas particulares del dirigente estatal del PAN,

José de Jesús Mancha Alarcón, fue incendiada con bombas molotov durante la madrugada del martes.

Al hacer uso de la palabra, el representante se Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Moreno Bastida, señaló que es insuficiente el apoyo de la SSP estatal, pues se necesita las fuerzas federales.

Explicó que conforme avanzan los días hacia el 05 de junio, cada vez hay más hechos de violencia en Veracruz que pretenden generar miedo entre los veracruzanos para que no salgan a votar.

Se tiene control de cámaras de video-vigilancia: Bonilla

Por su parte el presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla aseguró que en  los 30 Consejos Distritales, en cada uno, fueron instaladas cuatro cámaras de videovigilancia para resguardo y vigilancia de la paquetería electoral.Señaló que las imágenes captadas por las video cámaras pueden ser observadas por los consejeros del OPLE y representantes de partidos políticos.

“Están grabando las 24 horas del día, en todas se está viendo en tiempo real las cuatro cámaras lo que está pasando. Se está viendo en tiempo real”, explicó.

No hay notificación formal de Fuerzas federales sobre seguridad

Sobre la insistencia de partidos políticos para que la Sedena y la Semar cuiden a los veracruzanos el 05 de junio, Bonilla Bonilla informó que hicieron la solicitud ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y la secretaría ejecutiva no ha dado respuesta.

Explicó que por el momento se tiene garantizada la vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

“Están encuartelados las fuerzas federales y atentos pero solamente para cuestión de gravedad y el tema lo tenemos muy presente en el INE y en el OPLE”, afirmó.

 

 

 

Avc