Verdaderamente indignante el episodio difundido en las redes, en el que maestros que se oponen al paro de labores en Chiapas “decretado” por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación fueron humillados públicamente por hordas salvajes “simpatizantes” de ese movimiento.

Maestras de edad avanzada fueron amarradas, obligadas a caminar descalzas y trasquiladas por dizque “padres de familia” que apoyan a la CNTE, según declararon integrantes de la dirigencia de la sección 7 de ese estado. Su pecado, querer dar clases a los niños chiapanecos, contra los designios de ese sindicato, que avaló la agresión porque considera que su actitud representa una “traición”.

La intolerancia y la violencia contra quien piensa diferente lleva invariablemente al fascismo, que se asoma con fuerza en la CNTE y sus “métodos” de “lucha” contra la reforma educativa. Así empezaron las falanges en España, los camisas negras en Italia y los nazis en Alemania.

Y éstos son los maestros “consentidos” del lopezobradorismo.

EL PRESIDENTE del Sindicato Nacional de los Trabajadores del ISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla, vino este lunes a Veracruz y en una declaración que dio a la prensa, allá en conocido café del Puerto, dio su espaldarazo al candidato de la Coalición Para Mejorar Veracruz, Héctor Yunes Landa. Con esto, el apoyo de los más de 4 mil trabajadores del Instituto es evidente en favor del partido tricolor; situación contraria la de Miguel Ángel Yunes, quien parece que no es bien visto ni siquiera por los propios empleados del ISSSTE, incluso los que fueron beneficiados durante su administración como Director General. En este visto bueno a Héctor influye mucho el buen trabajo que ha realizado al frente de esta Delegación Renato Alarcón Guevara, quien ha estado muy movido apoyando al candidato de su partido, en horarios permitidos y siempre con respeto de la ley. Con jóvenes como Renato apoyando el proyecto de Yunes Landa es muy probable el triunfo de la Coalición para Mejorar Veracruz el próximo domingo.

SUENA EL TELÉFONO este martes 31 de mayo y se escucha una voz que dice: “¿sabías que Andrés Manuel desconoció a su hermano?, ¿te imaginas si Morena llegará a ganar la gubernatura de Veracruz?; no votes por alguien así; mejor vota por alguien con valores; vota por Armando Méndez de la Luz”. Esas llamadas telefónicas, nos reportan, se han registrado con mucha frecuencia en la entidad. Lo que no se sabe es si forma parte de una guerra sucia o si en realidad se trata de mensajes emitidos por el equipo de campaña del Movimiento Ciudadano.

ALGUIEN DEBERÍA decirle al dueño de los Tiburones Rojos del Veracruz, Fidel Kuri Grajales, que calladito se ve más bonito. Su balandronada de este martes, amenazando con que si el PRI pierde las elecciones del próximo domingo se lleva al club del estado, no es otra cosa que una descarada coacción del voto, lo cual es un delito electoral penado con cárcel. Pero no solamente eso. El reglamento de la FIFA prohíbe que los clubs de soccer profesional sean utilizados para hacer propaganda política, por lo que su incontinencia verbal le podría costar incluso la desafiliación de los Tiburones de la Federación Mexicana de Futbol. Es lo malo de que algunos políticos crean que pueden hacer lo que les plazca.

UNA GRAN tragedia se registró este martes. El escritor y periodista Ramón Durón Ruiz, conocido como “El Filósofo de Güémez”, falleció en un accidente automovilístico en Puebla. Durón Ruiz era conocido por sus charlas motivacionales y por sus ingeniosos textos en los que, como su apelativo indicaba, filosofaba sobre la política y la vida misma. Era amigo cercano del candidato a la gubernatura Héctor Yunes Landa. Precisamente, en Agua Dulce, en uno de sus actos de cierre de campaña, Héctor Yunes pidió a los asistentes un minuto de aplausos para “El Filósofo de Güémez”.

LA OLA DE CALOR que se ha dejado sentir en nuestro estado, no se compara absolutamente con el calor que cada uno de los veracruzanos le ha mostrado en sus recorridos al candidato por la Alianza para Mejorar Veracruz, Héctor Yunes Landa. El priista, se ha ganado la confianza y el cariño de la gente. Y en estos últimos días de campaña, no amaina el paso, y aprovecha el poco tiempo  que queda, para escuchar, atender y presentar sus propuestas, que han sido bien recibidas por la gente. Este martes por ejemplo, en  su última gira por la zona sur, cerró con un evento multitudinario. Y se espera, que seguramente así será, que su cierre de campaña, en su natal Soledad de Doblado, sea con broche de oro. Y hablando de cierres, este fin de semana estuvo en Veracruz,  el ex Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, a quien le dio un ataque de moralidad, y acusó a Javier Duarte de un desvío de fondos federales, que se dio hace cuatro años. Vaya, hasta el “peje” le llamó hipócrita, no sólo por mencionar un tema que se dio en su sexenio y que no resolvió, sino además porque vino a arropar en su cierre de campaña, a Miguel Ángel Yunes Linares, candidato por la coalición PAN-PRD, que trae un “colón” de acusaciones relacionadas con presunta corrupción, blanqueo de capitales y hasta demandas de presunta pederastia. Por cierto, ya corrió como pólvora en redes sociales, una segunda versión del incidente  automovilístico de Calderón en Quintana Roo. Según un video publicado en internet, en voz del propio conductor de la otra unidad accidentada, aseguró que era el mismo ex mandatario quien conducía su camioneta y quién se había pasado un alto, ocasionando el percance. ¿Acaso Calderón traería algunas copitas de más?