Si al iniciar la campaña de los candidatos a diputados locales se observaba un escenario adverso para el PRI en los distritos de Tantoyuca, Álamo y Tuxpan, cuando estamos a punto de concluir el proceso electoral las cosas ya no parecen tan claras, sobre todo porque Manuel Francisco Martínez, José Roberto Arenas y Michelle Gustin Cárdenas comenzaron con el acelerador a fondo.

Probablemente, de esos tres distritos, el único que se ve como caso perdido para el PRI es Álamo, donde la fuerza del sindicato magisterial no parece suficiente para que José Roberto Arenas Martínez  se levante con la victoria; desde ese distrito nos comentan que el candidato priista correrá con la misma suerte que en la elección municipal pasada, cuando fue derrotado de forma contundente por Ricardo Serna Barajas, de Acción Nacional.

Más al norte, en el distrito de Tantoyuca, a pesar de que se daba por descontado el triunfo de la alianza “Para Rescatar Veracruz” gracias al cacicazgo regional del diputado Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, la postulación, por parte del PRI, de Manuel Francisco Martínez, parece que podría convertirse en un acierto para el tricolor, dada la fuerte presencia que la logrado construir el ex alcalde de Chicontepec en los municipios de Naranjos, Citlaltépec, Chalma, Chiconamel, Chontla, Ixcatepec, Platón Sánchez, Tancoco y Tepetzintla.

Habría que recordar que Martínez Martínez fue alcalde por el PAN y, posteriormente, candidato del PRD a la diputación federal en 2015; el año pasado se quedó a muy pocos votos del triunfo, obtuvo más de 45 mil sufragios y sólo tres mil le separaron del triunfo; aun así, envió al PAN, partido que le cerró la puerta por un supuesto veto de parte de Guzmán Avilés, al tercer lugar de la contienda.

Tuxpan, el peso del ayuntamiento

El distrito de Tuxpan pinta sumamente competido entre PAN y PRI; Arturo Esquitín Ortiz y Michelle Gustin Cárdenas corren codo a codo.

En Tuxpan, uno de los puntos de la geografía veracruzana con los mayores niveles de inversión pública y privada, el trabajo que realiza la administración municipal de Raúl Ruiz Díaz es un punto a favor de la candidata del PRI, sobre todo porque el más alto porcentaje de la población distrital se concentra en la cabecera distrital. Recordemos que Tihuatlán y, sobre todo, Tamiahua y Cazones, son lugares más bien pequeños en cuanto al número de habitantes.

En ese distrito, Michelle Gustin, a quien se ubica como presidenta del DIF municipal en Tihuatlán (administración de José Luis Rodríguez), podría ganar la elección en éste, su segundo intento; recordemos que en el proceso local pasado, buscó la curul por el distrito de Álamo, pero fue rebotada de aquel lugar; perdió la contienda contra el panista Jorge Vera Hernández. Hoy, la hija de prominente empresario Everardo Gustin Sánchez va por una nueva oportunidad por su distrito de origen, lo que le incrementa las probabilidades de triunfo.

Por otro lado, en esa contienda, un papel importante ha jugado el ayuntamiento local que, sin realizar promoción, como lo marca la ley, ha desarrollado una importante labor en lo social y en lo económico; en Tuxpan hay empleo, obra pública y un buen nivel de seguridad para la población.

Así las cosas, si hoy Michelle Gustin tiene alguna oportunidad de ganar la contienda por la diputación local en el distrito de Tuxpan, ello se lo debe, entre otros factores, al trabajo realizado desde el gobierno municipal.

Xalapa, contra el maltrato animal

El lunes por la noche, el Cabildo xalapeño que preside Américo Zúñiga Martínez autorizó la suscripción de contratos de comodato para la entrega de motocarros recolectores a carretoneros, los cuales sustituirán a los caballos utilizados para recoger los residuos sólidos en aquellas zonas a las que no pueden acceder los camiones de Limpia Pública.

La nota, distribuida por Comunicación Social municipal, llamó la atención inmediatamente en redes sociales, en una ciudad que ha mostrado un gran interés por los animales.

Detrás de esa información hay una historia larga, una lucha de muchos protectores de los animales; naturalmente la voluntad del munícipe capitalino y el compromiso de su Cabildo para invertir recursos públicos en acciones que por un  lado parecerían beneficiar a particulares, pero que por otro, amplían el beneficio del servicio público de recolección y sobre todo, que dará bienestar a estos animales.

En redes sociales, me llamó particularmente la atención un Twitt de @DorisMuozMontie quien escribió: “Esta noticia me hizo el día. Gracias!”. Otra cuenta, denominada Clasificados Móvil @publicidad_ indicó: “Gran gestión del Alcalde Xalapeño”, etiquetando a otras cuentas como @Te_Amo_mascota @XalapaAnimales y @PETA_Latino

En Facebook, Lourdes Jiménez Mora, una universitaria que dirige Proyecto Arpa Xalapa, posteo en su muro:

“Feliz y lo que sigue, hace algunos años iniciamos este trabajo, y hoy por fin cambiamos de etapa, claro que esto no termina!!! Pero me queda la gran satisfacción de saber que lo estamos haciendo MUY bien, y que aquí queda la muestra de un esfuerzo en conjunto que rinde frutos. Las autoridades, la academia, la sociedad civil en conjunto logran mucho más y bien hecho!!! Ya sé que algunos saldrán a decir que son muy pocos los que inician el cambio, pero si conocieran solo un poquito de lo que significa ser caballo en nuestro país, estarían dando de brincos de felicidad como yo!!! Gracias a todos los que apoyaron durante todo este tiempo. Por supuesto a la Donkey Sanctuary Santuario del Burro y a todo su equipo, a quienes iniciaron este proyecto conmigo, Víctor Tobías y todo el equipo de la administración anterior, Mil gracias a Pedro Paredes-Ramos a LN Iride Jiménez López a Rayo Ornelas, su dedicación hizo esto posible. Seguimos!!!!!”.

En Xalapa, somos testigos, de acciones inéditas, de compromisos reales, de hechos concretos a favor de la población, de los grupos más vulnerables y también de los animales.

Un gobierno que piensa también en los animales es un gobierno comprometido con la vida y con todos los seres humanos que la compartimos. Bien.

El recorrido de Corintia

Este miércoles, último día de campañas electorales, Corintia Cruz Oregón, candidata del PRI a la diputación local por el Distrito X de Xalapa  Urbano, caminará por las colonias de la capital veracruzana en busca del voto. No habrá cierre masivo de campaña.

Desde su equipo nos comentan que en sus recorridos, la candidata se enfoca en refrendar a la ciudadanía su compromiso por devolver la confianza que se ha perdido cuando los políticos no regresan a sus distritos.

Corintia, nos dicen, está convencida de que lo importante no son los grandes eventos, donde no se tiene la cercanía ni la oportunidad de escuchar; por tanto, seguirá en sus recorridos hasta las últimas horas de este miércoles, cercana a la población xalapeña. @luisromero85