No es la renuncia de un grupo de militantes o un personaje de la base partidista justo en las horas previas a la elección. Este martes un cuadro importante del Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz, nada menos que el secretario general del Comité Directivo Estatal, Domingo Bahena Corbalá, ha renunciado a todo: a su puesto en la dirección estatal y a su militancia de casi 20 años en el blanquiazul, por una sola causa: la postulación y el mantenimiento como candidato de Miguel Ángel Yunes Linares.

Guerras sucias aparte (y la decisión tomada por este personaje puede ser señalada como la compra de su conciencia para hacer tambalear al candidato), lo que ha señalado Bahena Corbalá en una carta al presidente nacional del PAN, el bisoño Ricardo Anaya Cortés, se da unas horas antes de que se decrete el silencio electoral.

Digamos que ha aprovechado muy bien el tiempo político para que sus palabras tengan un fuerte efecto en la opinión pública y, particularmente, en la militancia de un partido que apostó por un candidato con una fuerte carga negativa y por una alianza que no le ha redundado en mucho, como la que se decidió con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), fragmentado, corroído por la corrupción, víctima de múltiples fugas de militantes y simpatizantes, la mayoría de los cuales ha preferido fortalecer la candidatura de Morena.

Se ha ido del PAN por no estar de acuerdo con que las dirigencias nacional y estatal hubieran mantenido la candidatura de Yunes Linares, en lugar de iniciar el proceso para su expulsión por los señalamientos en su contra por actos de corrupción. En la carta enviada al dirigente nacional panista, el ahora exsecretario general estatal pone las cosas al rojo vivo y coloca a Yunes Linares en una situación de serio predicamento público. Hasta anoche, no había habido pronunciamiento alguno por parte del equipo de campaña.

Candidatura perversa, la califica el expanista. “Nos equivocamos presidente al permitir la inclusión de un personaje que hábilmente nos presentó una opción irreal de cambio, hemos fallado al anhelo libre e individual de los veracruzanos por tener un modo diferente de vivir, donde la seguridad, el progreso y la unión como pueblo, nos permitiera vivir en paz y armonía en un estado que tiene todo para lograrlo”.

Al sustentar las razones por las que considera errónea la decisión de postular a Miguel Ángel Yunes Linares, quien en la encuesta presentada ayer por Excélsior aparecía empatado con Héctor Yunes, del PRI, y Cuitláhuac García Jiménez, de Morena, con 31 por ciento de la intención del voto cada uno, señala:

“Nos equivocamos presidente, ya que estas acusaciones contra el abanderado del pan (sic) en el estado involucran una serie de actos presuntamente ilícitos, sin precedente alguno en la historia de nuestro partido. Entre los hechos denunciados están:

“-Enriquecimiento ilícito a partir de la ocupación de cargos públicos.

“-Posesión familiar de numerosas propiedades sin justificación de como (sic) se llegó a la adquisición de dicho patrimonio.

“-Lavado de dinero a través de la creación de empresas en el extranjero.

“Ante la gravedad de las acusaciones, los militantes y ciudadanos hemos esperado por varias semanas que nuestro candidato ofrezca una aclaración y justificación de cada uno de estos señalamientos, y la respuesta de nuestro candidato ha sido únicamente el silencio y la denostación de los adversarios”.

De esa manera, el diputado local y dirigente estatal panista se deslinda, pinta su raya, sea por convicción propia o por ardides económicos del gobierno estatal (que de eso se le acusará, seguramente, dentro y fuera del PAN) de la campaña que ya termina y que busca un cambio de estafeta partidista en el gobierno de Veracruz.

Muere el Filósofo de Güemes

Lamentable, lo ocurrido ayer por la tarde cerca de Puebla, donde falleció en un extraño accidente automovilístico Ramón Durón Ruiz, conocido como el Filósofo de Güemes, un hombre muy cercano al candidato priista a la gubernatura, Héctor Yunes Landa, y de quien se comentaba que ocuparía un puesto en el gabinete enm caso de que el PRI se alce con la victoria el próximo domingo.

Coordinador de Relaciones Públicas de la campaña priista, el polémico escritor tamaulipeco tenía fuertes relaciones con políticos veracruzanos, entre ellos el fallecido Guillermo Héctor Zúñiga Martínez.

Durón Ruiz se suma a una serie de fallecimientos que han rondado la campaña del candidato priista desde su inicio, por lo que las denominadas historias negras han vuelto a circular de manera incesante, identificando odios en la causa de todos ellos.

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | https://formato7.com/author/abelin/