Cuentan que este fin de semana el candidato de la alianza PAN-PRD a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, andaba literalmente echando chispas.

Y no era para menos, pues si algo hay que reconocerle al Yunes azul es que siempre ha sido muy perfeccionista y no le gusta dejar nada al azar.

Por eso es entendible que el viernes, en Xalapa, el ex priista se haya jalado de los pelos porque a los organizadores de su cierre de campaña en el emblemático Parque Juárez, anexo al Palacio de Gobierno, no se les ocurrió consultar oportunamente el boletín del servicio meteorológico, por lo que el evento resultó un fracaso ya que la pronosticada tromba que cayó en la ciudad echó a correr a sus seguidores que lo esperaban y él tuvo que dar un brevísimo mensaje a través de un megáfono que muy pocos escucharon.

Si sus operadores políticos hubieran previsto las condiciones climatológicas, el mitin en la capital veracruzana lo hubieran programado al mediodía para que hubiera concluido antes del chubasco. Y es que durante el viernes y el sábado, en Xalapa hubo sol hasta la media tarde y luego tormentas eléctricas alrededor de las 16:00 horas.

Sin embargo, lo peor le ocurrió al día siguiente en el puerto de Tuxpan, la tierra adoptiva del dirigente estatal del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón, quien nació en la ciudad de Veracruz pero su vida política y profesional la ha desarrollado en ese municipio huasteco, donde ocupó la sindicatura del Ayuntamiento tuxpeño y la presidencia del comité municipal del partido blanquiazul.

En Tuxpan Yunes Linares esperaba una concentración apoteósica, como se la había prometido el líder panista Pepe Mancha, pero el mitin resultó igual o peor de desangelado que el que hace un mes, el viernes 22 de abril, le organizó en Gutiérrez Zamora el alcalde perredista de San Rafael, Héctor Lagunes Reyes, quien, por cierto, de regreso a su cabecera municipal, sobre la carretera federal de Costa Esmeralda, fue víctima de un atentado con armas de fuego del que afortunadamente salió ileso junto con su esposa y otros acompañantes. La versión que corrió en ese momento fue que se habría tratado sólo de un “calambre”. ¿De parte de quién y por qué? Eso lo debe saber el edil del PRD.

Por eso, después de estos derrapes en Xalapa y Tuxpan, a una semana de las elecciones, este domingo Yunes Linares echó toda la carne al asador en Boca del Río, principal bastión panista que actualmente gobierna su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez.

A propósito, Yunes tuvo como invitado especial al ex Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, quien este sábado acompañó en Zacatecas al candidato de la alianza PAN-PRD, Rafael Flores, en cuyo mitin el ex Jefe del Ejecutivo Federal arremetió obviamente contra la gestión del gobernador priista Miguel Alonso pero también cuestionó  el patrimonio del aspirante puntero de Morena, David Monreal.

¿Habrá tomado en cuenta Calderón que al día siguiente vendría a Veracruz a darle su apoyo a Yunes, quien también ha sido cuestionado públicamente por su inexplicable patrimonio familiar, buena parte del cual acumuló coincidentemente su hijo Omar entre los años 2007 y 2010, cuando el ex priista fungió como director general del ISSSTE en el sexenio de FECAL?

El exhorto perredista

Este jueves 26, el diputado federal Guadalupe Acosta Naranjo, ex dirigente nacional perredista, declaró en Oaxaca que si el candidato de la coalición PAN-PRD al gobierno de esa entidad, José Antonio Estefan Garfias, es el que va arriba en las encuestas, “es obligación de los otros partidos de la oposición” impedir que regrese el PRI a gobernar.

El legislador del sol azteca llamó a la unidad a los dirigentes del Partido del Trabajo (PT) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en aquella entidad, para impedir que el priista Alejandro Murat gane la elección. “Lo que tenemos que buscar la oposición es unificarnos alrededor de quien esté arriba. Es el llamado, exactamente el mismo, para Chihuahua, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca. Hago un llamado a la responsabilidad de los distintos partidos, de Morena, particularmente, del PT y del PRD y PAN para que redoblemos los esfuerzos de unidad en el caso de Oaxaca”, expuso.

De acuerdo con este exhorto de Acosta Naranjo, ¿entonces en Veracruz el PAN y PRD estarían “obligados” a apoyar a Cuitláhuac García Jiménez, de Morena, quien en las últimas encuestas ha rebasado al panista Miguel Ángel Yunes, quien sigue en picada?

Y es que este domingo 29, la firma Domínguez, Scheker y Galván Demoscopia (DSGD) difundió un tracking o rastreo aplicado a 900 potenciales electores, de los cuales sólo el 18.8% no respondió o no declaró; de los restantes, el 25.9% dijo que si las elecciones fueran este domingo votaría por Héctor Yunes Landa; el 20.3% lo haría por Cuitláhuac García, y el 19.1% por Yunes Linares, quien a principios de abril inició la campaña con más de 10 y 13 puntos arriba de los candidatos del PRI y de Morena, respectivamente.

Por su parte, la casa encuestadora Ipsos, una de las más prestigiadas empresas de investigación de la opinión pública en México y el mundo, presentó un escenario mucho más cerrado en la elección del próximo domingo, pues situó al priista Héctor Yunes con 25% de las preferencias; a Cuitláhuac García muy pegado con 24%, y a Miguel Ángel Yunes con 20% de aceptación.

¿Yunes Linares y los líderes del PAN y PRD, que precisamente se aliaron para impulsar la transición en Veracruz, aceptarían la propuesta del ex dirigente perredista Acosta Naranjo de apoyar al diputado federal xalapeño para evitar que el PRI siga gobernando la entidad veracruzana? Porque todas las encuestas dicen que el de Morena está arriba del panista.

El Gutiérrezbarrismo, presente

Este domingo, en El Gran Café La Parroquia del Bicentenario, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, familiares, amigos y colaboradores de‎l ex gobernador Fernando Gutiérrez Barrios se reunieron con el candidato priista Héctor Yunes Landa.

Todos recordaron al llamado “Hombre Leyenda” y prometieron sumar todo su esfuerzo y capacidades para llevar al triunfo electoral el próximo 5 de junio a Yunes Landa, cuyo destino debe ser –coincidieron– el de encabezar la refundación de Veracruz desde el Poder Ejecutivo del estado.

Quienes se desempeñaron al lado de Gutiérrez Barrios como secretarios de despacho, diputados locales y federales, presidentes municipales y delegados ‎federales así como dirigentes sociales y políticos en la entidad oyeron y recibieron con beneplácito el ofrecimiento del candidato Héctor Yunes, quien puntualizó: “Lo primero que habré de hacer es dar un golpe con la mano firme sobre la mesa para poner orden, pues Veracruz lo merece primero y siempre que nos vaya bien con justicia y transparencia”.