De mucho interés resultó el reporte electoral que elabora la consultoría Integralia, encabezada por el ex presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde.

Dicho trabajo de análisis de escenarios y prospectiva política, establece que en tres entidades en disputa, la ventaja de la primera sobre la segunda fuerza es ya prácticamente irreversible: en Hidalgo y Sinaloa ganaría el PRI, mientras que en Puebla, la victoria sería para Acción Nacional.

En otros cuatro estados, Aguascalientes, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz se habla de procesos altamente competidos y, por tanto, sin una tendencia clara con relación al ganador.

Ninguno de los diez candidatos independientes que contienden por una gubernatura, apunta el reporte electoral de Integralia, tienen posibilidades de triunfo. En aspirante sin partido que alcanzaría el mayor nivel de sufragios sería José Luis Barraza González, de Chihuahua, que registra 13.4 por ciento de la intención de voto; el veracruzano Juan Bueno Torio apenas tendría 3.3 por ciento.

Por cierto, Integralia dedica un capítulo de su reporte al análisis de los factores que influyen en el poco atractivo que han despertado los candidatos sin partido; una de las cusas, agrega, es la posibilidad de que algunas candidaturas independientes hayan sido “promovidas por partidos o gobiernos con el fin de fragmentar el voto opositor”, como se ha especulado en la elección veracruzana.

El Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, superaría al Partido de la Revolución Democrática en el porcentaje total de los votos, para convertirse en la tercera fuerza política en las doce entidades que eligen gobernador; sin embargo, se ubica al partido fundado por Andrés Manuel López Obrador como “Muy competitivo en Zacatecas y Veracruz”, donde postula a David Monreal Ávila y a Cuitláhuac García Jiménez, respectivamente.

Otro punto es relevante en el mencionado reporte: se prevén conflictos poselectorales en Tamaulipas y Veracruz, donde la guerra sucia se ha convertido en un riesgo de anulación de las elecciones.

El despacho de Ugalde Ramírez confirma la percepción de los veracruzanos en cuanto a la alta competencia y a que cualquiera de los tres candidatos punteros podría ganar la elección para gobernador; señala también que se observa sumamente complicado que el PRI puede alcanzar la meta trazada por la dirigencia nacional del tricolor en cuanto a obtener la victoria en 9 de las 12 gubernaturas en disputa. En ese contexto, el reporte establece que “en un escenario pesimista”, el PRI podría ganar en sólo 6 estados.

En el rubro de los principales problemas que perciben los veracruzanos, la consultoría de Juan Carlos Ugalde apunta que la generación de empleos y la pobreza son motivo de preocupación para los ciudadanos de la entidad; sin embargo, llama la atención que la corrupción es el tema que mayor resonancia mediática registra en Veracruz.

El riesgo de la anulación

Para Integralia, los estados de Tamaulipas y Veracruz podrían tener resultados tan cerrados que si a ello se suma el factor de la guerra sucia, el resultado tiene que ver con un incremento en el riesgo de que se anulen esos procesos estatales.

De esa manera, las campañas negras amenazan con convertirse en el argumento de los candidatos perdedores para solicitar que se anulen las elecciones, como ocurrió en Colima el año pasado; en esa misma entidad en 2003; y en Tabasco, en el año 2000.

Organiza Arias Lovillo Foro de Educación

Nos comentan que el ex rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, dedica su tiempo y capacidad a la elaboración de la propuesta que en materia de educación saldrá de quienes se encuentran vinculados a dicha área. En ese sentido, el prestigioso académico prepara la “Plataforma para la recuperación, transformación y proyección de la educación de Veracruz”, que será de utilidad para el hoy candidato de la alianza “Para Mejorar Veracruz” al gobierno del estado, Héctor Yunes Landa. 

En ese marco, este sábado se llevará a efecto en la capital del estado, tierra con eminente vocación educativa y cultural, el foro sobre educación, organizado por el ex rector de la UV. Los resultados de este trabajo serán de mucha utilidad para la integración del programa de gobierno de Yunes Landa.

Participarán en dicha actividad, nos dicen, intelectuales, académicos, estudiantes, docentes, artistas y promotores culturales.

Por cierto, Raúl Arias Lovillo fue incluido en la lista que adelantó, durante el pasado debate organizado por el Ople, el candidato de la alianza PRI-Verde-Panal-Ave-Cardenista, Héctor Yunes Landa, quien al referirse a los nombres que aparecerán en su gabinete, mencionó a gente como Ignacio Morales Lechuga, Ricardo Ahued Bardahul, José Francisco Yunes Zorrilla, Sonia Sánchez de Chirinos y el propio Arias Lovillo, a quien perfilan para el área educativa, debido su prestigio académico, ya que ha estado vinculado a la Universidad Veracruzana, a la Nacional Autónoma de México, a la Autónoma Metropolitana y a la Pedagógica Nacional;  y a sus relaciones con el sector, debido a que ha formado parte de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y a que actualmente se desempeña  como director educativo del programa Campus de la Organización Universitaria Interamericana.

Eso será el sábado, un día antes, este viernes, a las 9:00 horas, en Boca del Río se desarrollará el Foro de Comunicación Veracruz 2016, en el que participarán periodistas veracruzanos para abordar temas como medios y opinión pública, periodismo con perspectiva de género, periodismo y foto periodismo responsable, así como los medios en la construcción de la democracia. Ese foro también fue convocado por el equipo de la campaña priista. @luisromero85