«Cuitláhuac ya hizo su trabajo. Ya mandó a la tercera posición al Perro. Ahora se trata de hacerle entender que hasta ahí va a llegar. Que no sueñe con la primera posición. Le debe quedar claro que siempre será más sencillo derrotarlo a él que al candidato del PAN-PRD».

Así, en esos términos se expresó un personaje del más alto nivel en la operación electoral del PRI. «Alguien convenció a los enanos de que podrían crecer, y es el momento de abrirles los ojos».

Lo explicó así Francisco Garfias, de Excélsior:

«El tabasqueño (Andrés Manuel López Obrador) andaba ayer en Hidalgo para apoyar al candidato a gobernador de su partido, Salvador Torres Cisneros, pero su cabeza estaba en Veracruz, un estado que puede dar su primera gubernatura a Morena, junto con Zacatecas».

El Peje realmente cree que su clon, perdón, su pupilo, Cuitláhuac García será capaz de ganar Veracruz, y anunció que estará el próximo domingo en el Malecón del puerto jarocho, en su cierre de campaña.

Enrique Aranda, también de Excélsior, explica que Andrés Manuel está concentrando sus esfuerzos en los municipios, distritos y estados con mayores posibilidades de triunfo o, al menos, en los que puede sumar el mayor número de votos.

La estrategia sería, según el analista, «concentrar toda la atención y recursos humanos y materiales disponibles en las plazas donde existen posibilidades reales de alzarse con el triunfo. Hablamos, en cuanto a procesos donde estarán gubernaturas en juego, de sólo tres entidades: Veracruz, Zacatecas y Oaxaca… en ese orden».

Andrés Manuel López Obrador está convencido de que puede ganar Veracruz, y pasa por alto que, desde hace mucho tiempo, Héctor Yunes Landa se vacunó contra una ofensiva de Morena.

Arturo López Obrador, hermano de Andrés Manuel, no sólo está a favor de Héctor Yunes, sino que estará a partir de este viernes en las emisiones de televisión y radio de Veracruz.

Un nuevo spot de la campaña de Héctor reproduce un mensaje de Arturo López Obrador, quien reconoce el trabajo del candidato de la alianza Para Mejorar Veracruz y pide a todos votar por él, lo que sin duda representa un revés para Morena y Cuitláhuac García.

El propio candidato de Morena admitió que en los meses previos a su registro como candidato se dedicó a recorrer la entidad para ir creando la estructura electoral de este partido, que goza de muchas simpatías, pero que -al menos en Veracruz- carece de los cimientos que requiere una organización política que aspire a ganar la gubernatura.

Esta elección le está sirviendo a Morena para eso, para consolidar su estructura y competir en mejores condiciones… pero dentro de dos años.

Miguel Ángel Yunes Linares está ya fuera de la contienda. No sólo no ha podido detener su caída, sino que, por el contrario, ésta se ha agudizado luego de que surgieran nuevas grabaciones que parecen confirmar su inclinación, en la intimidad, por prácticas que están estrictamente prohibidas por la Ley

De nada sirve ya que sus presuntas víctimas salgan a defenderlo. El daño está hecho, la desconfianza quedó sembrada en la conciencia de los votantes y muy pocos serán los que le concedan el privilegio de la duda.

A escasos diez días de las elecciones, el panorama empieza a aclararse.

filivargas@nullgmail.com