John James Gómez Gallego, académico de la Universidad Santiago de Cali, Colombia, planteó en la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV) que el sentimiento de culpa se encuentra muy arraigado en la cultura occidental y esto favorece, en gran medida, la violencia que enfrenta la sociedad actual.

Al abordar el tema “Culpabilidad, agresividad y violencia social: efectos subjetivos”, el 19 de mayo dentro del Ciclo de Conferencias México-Colombia, el ponente explicó que tal sentimiento tiene su origen en el mito judeocristiano, el cual se basa en culparse por alguien (Jesús) que se entrega de manera complaciente a la voluntad de un padre (Dios) que lo lleva a morir de forma violenta.

Gómez refirió que algunas hipótesis colocan a la culpa como el origen de ciertas formas de violencia. “Sigmund Freud afirmó que este sentimiento antecede a la transgresión y no al revés. Solemos pensar que cuando nos sentimos culpables es porque hicimos algo, pero según el padre del psicoanálisis, si existe una culpa previa las personas buscan un castigo como modo de limpiarla, y en ocasiones esto mueve al acto agresivo y violento”.

Añadió que otra de las características de la cultura occidental es que fomenta de manera desmedida la competencia, lo cual es una influencia de la moral predominante durante la civilización romana, cuya meta era superar a otras por medio del poder, ideología que fue recogida por el Vaticano, el cual por medio de la religión la extendió a todo el orbe.

“Ningún ámbito de la sociedad actual está exento de competencia, en las instituciones educativas de cualquier nivel todo se maneja con base en ella, lo cual promueve la rivalidad entre los estudiantes y evita que éstos puedan coexistir cómodamente y formen lazos fuertes de compañerismo”, aseguró el catedrático.

El público asistente mostró gran interés hacia el tema manejado por el expositor.
El público asistente mostró gran interés hacia el tema manejado por el expositor.

En su opinión, esta ideología busca que la mayoría de las personas adopten una actitud servil, en la cual deben estar agradecidos y renunciar a sus deseos para que otros puedan maniobrar.

John Gómez mencionó que estos roles condicionados se han forjado durante siglos y el cambio de esta mentalidad es sumamente difícil, ya que muchas veces las personas encuentran una cierta posición de comodidad y satisfacción y deciden sostenerla aunque se encuentren en una situación de desventaja o sufrimiento, ya que esto les evita responder por sus actos y con ello evaden responsabilidades.

El investigador manifestó que para lograr un cambio, más que una revolución social se necesita una subversión, en la cual cada persona debe comprender cuál es el lugar que ocupa en toda esta trama, para de esta forma reconocer la mejor forma de crear lazos con el prójimo.

Ciclo de conferencias

Lizette Figueroa Vázquez, académica de la Facultad de Psicología, relató que el objetivo principal del Ciclo de Conferencias México-Colombia “es fortalecer la formación de nuestros estudiantes y abrir sus panoramas educativos; no sólo se trata que los chicos escuchen a los ponentes y sus ideas, sino que conozcan los trabajos que se llevan a cabo en otros países y ello los motive a gestionar movilidades estudiantiles”.

La profesora compartió que dentro de las actividades a llevarse a cabo dentro de este evento se encuentra la mesa de discusión con académicos “Práctica docente: México-Colombia”, a realizarse el 25 de mayo a las 12:00 horas, y la conferencia “La fascinación por la imagen y el goce en nuestros días”, dictada por el mismo John Gómez con fecha de 26 de mayo a las 10:00 horas. La entrada es libre al público en general.