Tal como lo había anunciado previamente, este martes el portal de internet www.animalpolitico.com publicó la primera parte de un amplio reportaje sobre las presuntas “empresas fantasmas” que en la presente administración estatal habrían sido creadas por funcionarios del gobierno del estado de Veracruz, las cuales, entre los años 2012 y 2013, recibieron 73 contratos por casi 645.7 millones de pesos “para la adquisición y distribución de bienes que, en el papel, serían destinados a personas en situación de pobreza, damnificados por desastres naturales, niños y ancianos”, pero de los que la publicación asegura que “no hay constancia de que fueran entregados”.
Y aunque el gobierno estatal, a través de la Coordinación General de Comunicación Social, reaccionó de inmediato respondiendo que “la tesis del trabajo periodístico en el sentido que existen empresas que recibieron recursos públicos sin cumplir con el servicio o servicios correspondientes es absolutamente falsa”, lo cierto es que la investigación del diario digital dejó sembradas algunas dudas y sospechas que inclusive podrían repercutir indirectamente hasta en el Órgano Público Local Electoral (OPLE), donde casualmente ya fueron destituidos entre enero y mayo de este año dos Secretarios Ejecutivos –primero Víctor Moctezuma Lobato y luego Héctor Alfredo Roa Morales– porque los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinaron que, entre otros requisitos, no contaban con buena reputación.
Y es que, además de otras dependencias del gobierno del estado, la investigación periodística de Animal Político señaló que la Secretaría de Protección Civil –en la que hasta el año pasado colaboró como Director General de Prevención de Riesgos José Alejandro Bonilla Bonilla, quien a principios de septiembre de 2015 fue designado consejero presidente del OPLE Veracruz con diez votos a favor de los 11 miembros del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE)– entregó en 2013 nueve contratos a cuatro “empresas fantasmas” de esta misma red de funcionarios duartistas por un total de 29 millones 628 mil 120 pesos.
El diario digital afirma que “en todos los casos fueron adjudicaciones directas para la adquisición de despensas, cobertores, colchonetas o kits de limpieza”.
“Entre ellas está Comersil, que recibió de esta dependencia (Secretaría de Protección Civil) tres adjudicaciones para la compra de despensas para damnificados por 12 millones 750 mil pesos, y a la cual la Secretaría de Educación local le dio también dos contratos por concepto de materiales didácticos.
“Los beneficiarios serían personas afectadas por las temporadas de lluvias o tormentas tropicales. Sin embargo, a solicitud expresa, la dependencia reconoció que, tras una
‘búsqueda exhaustiva’, no existía ninguna lista donde se consignaran los nombres de los beneficiados y que no podía confirmar quiénes recibieron los productos. Eso sí, confirmaron que los contratos se pagaron”, consigna la publicación.
Pero un dato interesante en este asunto es que quien “firmó los nueve contratos que la Secretaría de Protección Civil entregó en 2013 a la red de empresas”, fue una funcionaria que actualmente despacha en el OPLE muy cerca de Bonilla: Zaide Del Carmen Zamudio Corro, quien en la secretaría de despacho ocupó la jefatura de la Unidad Administrativa hasta finales de 2015, cuando fue invitada al nuevo órgano electoral.
Antes de formar parte del gabinete del gobernador Javier Duarte, la funcionaria del OPLE trabajó entre 2005 y 2009 en la administración del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán como contralora interna de las secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública.
Actualmente Zamudio es Directora Ejecutiva de Administración del Órgano Público Local Electoral de Veracruz, cuyo nombramiento, al igual que el de Bonilla, también fue criticado por representantes de partidos de oposición, quienes denunciaron que se trataba de una intromisión del gobierno de Duarte de Ochoa en el OPLE.
Inclusive señalaron que Zamudio aportó 37 mil 500 pesos a la coalición PRI-PVEM en el proceso electoral federal de 2015, en el que la ex jefa de ella y de Bonilla, Noemí Guzmán Lagunes, ex titular de la Secretaría de Protección Civil, fue candidata a diputada por el distrito electoral federal de Coatepec, donde sorpresivamente ganó los comicios.
¿Otra casita?
Una investigación periodística de la revista “Proceso” dio a conocer este martes ¡otra residencia del candidato del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, ésta ubicada en Cuernavaca!. Según documenta la publicación, se trata de una mansión de más de mil metros cuadrados de terreno ubicada en la calle Privada de Tepeyahualco, en el Barrio de Palmira, una de las mejores zonas de la llamada Ciudad de la Eterna Primavera, la cual adquirió en más de 5 millones de pesos en 2007 junto con Sandra Alicia Ortega Rivas, su amante y eterna colaboradora, quien en ese momento fungía como delegada del ISSSTE en la zona norte de la Ciudad de México. Sí, la misma que desmintió que el panista haya abusado sexualmente de su hija, como declaró una víctima del empresario pederasta Jean Succar Kuri, actualmente recluido en Cancún, Quintana Roo, donde purga prisión vitalicia por corrupción de menores.