“Alba Leonila llegó al debate con maletas y güevos” Para quién eran?

Cumplir es el verbo que más practica cada día la autoridad municipal de Xalapa, pues desde temprano se  coloca en la escena pública para dar muestras de que su responsabilidad es permanente. Por ejemplo, ayer por la mañana sostuvo un  diálogo radiofónico con la periodista Adela Micha a quien fue claro en fijar su postura de los hechos del tristemente célebre bar Madame. El alcalde Américo Zúñiga Martínez fue enfático al reprobar esta agresión, así como toda muestra de violencia además de pronunciarse por un castigo ejemplar a los culpables y tener una mayor actuación activa y efectiva de las fuerzas de seguridad pública. Además, anticipó que en cuanto la Fiscalía confirme que había una menor de edad presente en dicho bar y una vez que se libere la investigación ministerial, el Ayuntamiento clausurará definitivamente dicho negocio. Así de claro y contundente es el mensaje de la autoridad municipal que enfrenta con determinación esta coyuntura especial y que de manera oportuna y pública ha sabido responder de cara a la sociedad. Y ayer mismo, en un viaje meteórico, de un solo día, el alcalde xalapeño fue a Omaha, Nebraska, donde la alcaldesa de dicha ciudad,  Jean Stothert, le entregó cuatro ambulancias equipadas como donación para el servicio de emergencias de Xalapa, principalmente el que se brinda en las congregaciones del municipio. Sin descuidar en ningún momento la situación que se vive  en la capital, el alcalde ya está hoy mismo en territorio xalapeño.

Vamos por menos

Dentro de 14 días los veracruzanos estaremos en el umbral de un verdadero cambio, participando en la elección más reñida de la historia reciente del estado que marcará, sin duda, el final de una pesadilla llamada fidelidad la cual deja al estado en las peores condiciones que jamás hubiéramos imaginado: con una megadeuda superior a los 140 mil millones de pesos, aunque dicen los que saben de economía como el maestro Hilario Barcelata que podría ser mayor; con alarmantes niveles de inseguridad, traducido en buen castellano en manos de la delincuencia organizada y desorganizada; con una miseria galopante y naturalmente un brutal desempleo; con instituciones corrompidas, prostituidas, hechas pedazos y viviendo en la anarquía total resultado del peor gobierno que hemos padecido en todos los tiempos.

La semana que viene finalizan las campañas de los candidatos al gobierno y del miércoles en adelante se suspenden todas las actividades de proselitismo electoral, tres días de silencio que tradicionalmente los partidos ocupan para hacer sus “operativos” con los que al final ganan elecciones, y llega el domingo cinco de junio, el día “D”, para que los veracruzanos inscritos en el padrón electoral aprovechen la única oportunidad que la Constitución les da para incidir en el futuro de su estado mediante el sufragio.

¿Cuál es el que más le gusta?

Pero ¿cuál de los siete, Héctor Yunes Landa, Miguel Ángel Yunes Linares, Armando Méndez de la Luz, Cuitláhuac García Jiménez, Juan Bueno Torio, Pipo Vázquez Cuevas o, la única mujer, Alba Leonila Méndez, le gusta para que gane, para que tome las riendas del estado a partir del primero de diciembre?.

Poniendo las cosas en su lugar y hablando al chile, Juan Bueno Torio, Pipo Vázquez Cuevas y Alba Leonila, fueron contratados para participar en esta contienda (todos de origen panista) solo para tratar de restar votos al llamado “demonio azul” o sea Miguel Angel Yunes Linares, quien es la tercera vez que busca la gubernatura, dos con el apoyo del PAN y la primera en tiempos de Patricio Chirinos, por el PRI, pero le tendieron la cama y lo tumbaron.

En estas condiciones solo quedan cuatro candidatos reales: Héctor Yunes Landa, su primo hermano Miguel Angel, Cuitláhuac García Jiménez y Armando Méndez de la Luz; con posibilidades reales solo los tres primeros.

La pregunta que nos hacemos ante el crecimiento tan fuerte y permanente que ha tenido el partido MORENA, no su candidato “Calzonsin”, es ¿el gobierno federal priista dejará que Andrés Manuel López Obrador gane la gubernatura de Veracruz, lo que sería un paso importante, definitivo, para llegar a la presidencia del país en el 2018, que es a lo que va “El Peje” no tanto porque le interese el futuro de los veracruzanos? Pensamos que no y que por lo tanto Héctor Yunes Landa será el indicado para ganar esta contienda por cuando menos seis puntos de ventaja de tal forma que su triunfo no lo puedan impugnar, menos si los tres empleados del duartismo: Juan, Pipo y Alba Leonina, le levantan la mano a Héctor admitiendo que él gano y punto.

Vaya broncón el 1 de diciembre

¿Alguien imagina el problema en el que se meterá quien gane la elección?

Si es Miguel Angel Yunes Linares, tendrá en qué entretenerse de inmediato haciendo efectivas las denuncias que a tiempo interpuso en la Fiscalía del Estado en contra de todo el duartismo, sin duda los meterá al bote y habrá vómito negro, con lo que podrá iniciar una administración sin muchos problemas financieros, es más le sobrará lana para el arranque, para pagar las dos quincenas y las prestaciones de fin de año a los trabajadores burócratas, para reponer a los alcaldes lo que les debe el estado que los imposibilita para hacer obra y cumplir con sus compromisos, le pagará por supuesto a la Universidad Veracruzana lo que le deben, reforzará la economía del Instituto de Pensiones del Estado y en fin, lo de las finanzas no será problema para él.

Si gana Héctor Yunes Landa, como pensamos que sucederá luego de ver el movimiento de la estructura priista y considerando que habrá apoyo del altiplano para retener la plaza en manos del PRI, creemos que con la ayuda del senador José Yunes Zorrilla, Héctor podrá brincar el escollo del fin de año. Luego con la limpieza que comience a realizar en todas las dependencias del estado donde están enquistados cientos de aviadores cobrando arriba de los cincuenta mensuales, recomendados de “El señor, la señora, la mamá, los hermanos, más los de El tío que son muchos también”, con eso Héctor podrá disponer de recursos para empezar a pagar las millonarias deudas que le van a heredar y haciendo de tripas corazón, dejando compromisos en el camino para mejores tiempos, echará a andar la maquinaria para tratar de recuperar la confianza de los veracruzanos en las instituciones, legitimizar su estancia en la gubernatura y trabajar las elecciones municipales del año entrante que serán decisivas para conservar la hegemonía en el 2018.

Ahora que si gana Cuitláhuac ya valimos madre todos los veracruzanos, el pobre muchacho no sabe ni qué pedo. Ya vendrá su padrino López Obrador a formar un gabinete a modo de “El Peje” para continuar con el trabajo de proselitismo en favor de su causa pero nosotros, los habitantes de este desmadrado estado, seguiremos igual o peor, a merced de la delincuencia de todo tipo, en la miseria, viendo y padeciendo las ocurrencias de otro joven inexperto, improvisado, claro sin apetitos voraces para enriquecerse como el que se va, pero finalmente sin experiencia en nada.

En fin que la moneda está en el aire y caerá el domingo cinco de junio que está a la vuelta de la esquina. El destino de los veracruzanos cambiará ni duda cabe.

Ya falta menos.

Elizabeth Morales no es dueña de antros

Nos escribe la delegada de la Profeco, Elizabeth Morales García, ex presidenta municipal de Xalapa una precisión respecto de un comentario publicado ayer en este espacio. Lo reproducimos textual:

“Reciba un saludo y permítame hacerle llegar la siguiente aclaración en relación a su columna publicada este día, 24 de mayo del año 2016, en el portal electrónico «Al calor Político»  referente a la parte donde sub titula La neta de la Madame; al respecto me permito aclararle de manera firme y contundente que una servidora no es propietaria de ningún centro nocturno, discoteca o cualquier otro negocio relacionado, en el Estado de Veracruz o en la República Mexicana, por lo que le agradeceré  hacer referencia a mi aclaración para dejar atrás, de una vez por todas, dichos mal intencionado que carecen de todo fundamento.

Aprovecho para unirme a las voces que demandan el esclarecimiento de los hechos y envío mis más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas”.

Reflexión

A tiempo, como es su estilo, actuó el Coordinador General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Alberto Silva Ramos, con el asunto de la denuncia del informativo Animal Político aclarando las afirmaciones que en un reportaje periodístico se hacen en el sentido de que el Gobierno de Javier Duarte pagó millonarias cantidades a empresas que no existen. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas