Boca del Rio, Ver.- Los mexicanos no se prepararon para la participación en tratados internacionales lo que provocó que estos los terminaran afectando, aseguró Miren Edurne Sabine Gurruchaga, doctora en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales.

Sostuvo que no se trabajó en cuestiones como mejorar la producción y cumplir con criterios internacionales lo que terminó provocando que algunos productos se deban importar todavía cuando se tienen en el país.

“El tratado madre que le llamo yo, es el tratado TLCAN, es un tratado que no estuvimos preparados, nos dieron 10 años y hagan de cuenta que nos hubieran dado 20, no nos preparamos nosotros como ciudadanos, como personas, no nos preparamos, algunos sí pero en general no, nos afectó muchísimo (…) de ser nosotros un país exportador de muchísimos productos estamos importando”, comentó.

Aseguró que por ejemplo se importan productos del campo aun cuando aquí se pueden cultivar y se había estado realizando.

Sabine Gurruchaga añadió que uno de los problemas es que por ejemplo se encuentra en desventaja México que otros como Estados Unidos y Canadá que tienen mejores políticas públicas.

Indicó que México es un estado líder en cuanto a tratados internacionales debido a que existen una gran cantidad de los mismos que se encuentran firmados y ratificados para que ingresen y salgan materiales y equipos sin costo de aranceles.

Aseguró que sin embargo únicamente se está aprovechando el tratado que se tiene con Estados Unidos ya que es al único país al que se exporta

«Es una venta para poder exportar pero es la ventana para poder exportar», afirmó.

«Soy una firme creyente que somos copartícipes, los ciudadanos somos co responsables de lo que nos pasa por emisión», sentenció.

 

 

 

 

 

Avc