El Instituto de Contaduría Pública (ICP) de la Universidad Veracruzana (UV) invita a estudiantes, académicos y público en general, a participar en el 5º Congreso Internacional “Horizontes de la Contaduría en las Ciencias Sociales”, que se llevará a cabo a partir del 25 de mayo, a las 10:00 horas, en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) Xalapa, con actividades hasta el viernes 27.

José Luis Pintos Lladó, académico de esta institución, comentó que el evento se desarrollará bajo cuatro temáticas principales: Gestión empresarial, Investigación, Evaluación de recursos públicos y Política fiscal y financiera.

Para ello, han convocado a cuerpos académicos, investigadores, profesores y alumnos de la comunidad universitaria, instituciones públicas y privadas del país y del extranjero, quienes compartirán proyectos de investigación y presentarán libros.

Durante estos tres días, las conferencias magistrales estarán a cargo de Mauricio Gómez Villegas, investigador de la Universidad Nacional de Colombia; Elsa Beatriz Suárez Kimura, investigadora de la Universidad de Buenos Aires, Argentina; y Manuel Alejandro Rivas García, de la Universidad Politécnica de Cataluña, España.

Héctor Rogelio Olivares Galván, académico del ICP, precisó que la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla juega un papel muy importante, junto con la UV, en la organización de este evento.

Incluso, dio a conocer el respaldo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), ya que la Maestría en Administración Fiscal del ICP está en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad.

Indicó que se llevará a cabo la exposición de alrededor de 50 ponencias que fueron seleccionadas de un total de 200, procedentes de diversas instituciones de educación superior del país como: Universidad Autónoma de Tamaulipas, Universidad Autónoma de Morelos, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana, Instituto Politécnico Nacional, entre otras.

Algunas de las áreas temáticas que serán abordadas son: Implicaciones en el contexto contable administrativo; Finanzas empresariales y la normatividad; Innovación y liderazgo; TIC en la Contaduría; Emprendimiento; Ética en el contexto empresarial; Teorías económicas sobre derecho fiscal; Políticas públicas y modelos empresariales.

Asimismo, el programa del 5º Congreso Internacional contempla las temáticas: Armonización contable gubernamental; Rendición de cuentas; Fiscalización y evaluación; Responsabilidad del servidor público; Desarrollo regional y sustentable; Presupuesto base cero; Contribuyentes; Reformas; Responsabilidad legal del asesor corporativo; TIC en los cumplimientos fiscales.

Olivares Galván también mencionó que las ediciones anteriores han reflejado resultados positivos, y las empresas se han visto beneficiadas con las exposiciones de académicos y estudiantes enfocados al área de investigación.

Señaló que estos eventos indudablemente han sido de gran ayuda para los sectores industrial y empresarial, mayormente afectados por las modificaciones y reformas impulsadas en nuestro país, como la fiscal y laboral, por citar dos ejemplos.

En este sentido, se ha tratado de dar continuidad a dicho congreso, como una oportunidad de propiciar el diálogo académico entre investigadores de instituciones de educación superior del país y el extranjero.

Cabe resaltar que la asistencia a este evento tiene un costo de 500 pesos. Para mayores informes llamara al teléfono: (228) 8418922; consultar el sitio web www.uv.mx/congresointernacionalicp; o dirigirse al correo electrónico: congresointernalicp@nulluv.mx