La Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo confirmó la detención de un hombre de 55 años, quien sería el principal responsable del asesinato de una menor de 5 años de edad, que fue abusada sexualmente.

De acuerdo con la dependencia, el presunto responsable fue identificado por sus iniciales como H.M.C., abuelo materno de la niña.

Los hechos se registraron el domingo pasado en el Barrio El Judio, lugar en el que se celebró una fiesta en honor al Día del Campesino, a la que fue invitada la familia de la víctima, ya que radican en dicho sitio, pero la mamá de la menor no acudió por llevar su ganado a pastorear.

Un familiar declaró que la niña comió y le obsequiaron una bolsa de dulces, misma que llevó de vuelta a su casa, en donde su mamá le dio algunas indicaciones y después volvió a la fiesta.

Después de un tiempo, familiares notaron su ausencia, fueron a la casa de la niña y preguntaron a su madre, quien dijo que ya tenía tiempo de haber salido, por lo que vecinos, amistades y familiares empezaron a buscarla y la localizaron sin vida en un campo de cultivo.

De acuerdo con la necropsia ordenada por el Ministerio Público, la causa de muerte de la menor fue hematoma subaracnoideo y edema cerebral generalizado, consecutivo a traumatismo craneoencefálico, además de que tenía muestras de violencia en su cuerpo.

Los agentes de la Policía Investigadora trabajaron con personal de la Fiscalía de atención a Delitos de Género (Fadeg) en la aplicación del Protocolo de Investigación del Delito de Feminicidio, además de las diligencias correspondientes a su investigación, en compañía de peritos.

De acuerdo con dicha investigación realizada por la Fadeg y la DGPI, además de entrevistas practicadas a testigos que estuvieron en el lugar, así como de las inspecciones realizadas en el lugar, se obtuvieron datos que llevan a establecer como probable autor del feminicidio al abuelo materno de la víctima.

Los hechos se detallan en la Carpeta con Número único de caso 12-2016-4348 y derivado de la causa penal, 72/2016 por la que se dictó la orden de aprehensión contra el abuelo materno.

Con información de Excelsior.