Veracruz está haciendo el ridículo ante otros estados, debido al retraso en la ordenanza de modificar la ley para permitir la realización de matrimonios igualitarios, consideró la activista por los derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTT), Silvia Susana Jácome García.

En ese sentido, dijo que el hecho de que el estado no haya cumplido con la orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con respecto a cambiar la ley es violatorio de los derechos humanos y abona a la exclusión y la incertidumbre jurídica de estas parejas.

Reprochó el que los diputados no han hecho caso de este llamado, pues siguen sin querer tocar el tema y mantienen otras iniciativas, como la de Cuauhtémoc Pola Estrada, en “la congeladora”, pues dijo que pareciera que los legisladores “están muy ocupado rezando el rosario”.

Esta actuación por parte de los diputados, abundó la activista, contraviene la Constitución Mexicana y viola los derechos humanos, pues agregó que el estado presa oídos al clero que además de estar en contra de estos matrimonios, también lo está en respetar los derechos de las mujeres a elegir sobre sus cuerpos.

“No podemos separar esto que pasa con la reforma al cuarto constitucional y el hecho de que el arzobispo hizo berrinche cuando no se votó, pero lo que deja en claro es que hay interlocución estrecha entre el clero y los diputados”.

Silvia Susana consideró que es inconcebible que se ponga a las parejas del mismo sexo en la incertidumbre jurídica pues legalmente las parejas no tienen ningún derecho ni pueden tomar decisiones médicas sobre su pareja.

“Que no hayan acatado quiere decir que están haciendo caso a acuerdos hecho en lo oscurito a cambio de votos. Mientras, las parejas están en la completa indefensión; no pueden decidir sus parejas en temas médicos y los bienes no se quedan con una de las partes tras la muerte de uno, por no haber parentesco directo; en los hijos, si uno muere la pareja aunque de facto fue la mamá de esa criatura la van a separar de ella”.

Por eso, la activista consideró que en Veracruz se deben cambiar las leyes ya que hay muchos pendientes para la comunidad LGBTTI, como la Ley de Identidad de Género y la creación de una Ley para que niños y niñas trans puedan acudir a sus escuelas de acuerdo a su género.

 

 

 

 

Avc