Aun cuando en junio del año pasado ministros de la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) fallaron a favor de declarar inconstitucional las leyes de los estados que definen al matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, lo cual consideraron discriminatorio, en Veracruz una pareja del mismo sexo necesita entre seis meses y una año, y más de 15 mil pesos para tramitar un amparo para reconocer sus derechos y acceder al matrimonio civil.

El Código Civil de Veracruz aun prohíbe estos matrimonios y bajo este argumento rechaza decenas de peticiones y obliga a las parejas a realizar gastos innecesarios.

A la fecha, cinco parejas gay han logrado contraer matrimonio con el aval de jueces y en próximos días cinco más que ganaron amparos federales podrán contraer matrimonio en Veracruz, lo que podría obligar al Congreso Local a legislar sobre el tema y derogar las leyes actuales del código civil para permitir uniones entre personas del mismos sexo.

Cabe recordar, que la  propia SCJN calificó de discriminatorio vincular los requisitos del matrimonio a las preferencias sexuales, ya que éstas no constituyen un aspecto relevante en cuanto a la protección de la familia.

El texto señala que “Bajo ninguna circunstancia se puede negar o restringir a nadie un derecho con base en su orientación sexual”.

En el país estados como Quintana Roo, Coahuila, Campeche, el Distrito Federal, Colima y Guadalajara, permiten estas uniones.

Cabe señalar que apenas en enero del 2014,  la  Segunda Sala de la Suprema Corte resolvió que las parejas del mismo sexo tienen los mismos derechos  que las parejas conformadas por hombre y mujer   a ser afiliadas al IMSS y a recibir atención médica.

En febrero de este año,  la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional la definición legal de concubinato en Nuevo León que sólo reconoce a parejas heterosexuales.

La Primera Sala de la Corte concedió un amparo contra el Artículo 291 Bis del Código Civil estatal, que define al concubinato como la unión de un hombre y una mujer que, libres de matrimonio, realizan vida marital durante al menos dos años.

¿Quiénes son las parejas gay que oficialmente han contraído matrimonio en Veracruz?

7 de diciembre del 2014

Jair Darío Olivares García y Víctor Manuel Durán Sanz, fueron la primera pareja gay que contrajo matrimonio en Veracruz

13 de junio del 2015

Noé García López y Cuauhtémoc Rafael Conde se casaron en el Registro Civil de Xalapa.

Septiembre del 2015

Aranza Yeriley Chigo se unió legalmente  a Ulises Sánchez Montalvo, en Minatitlán.

9 de diciembre del 2015

Brenda Roxama Osorio Olvera y Jatzia Inmaculada Aragón Aragón consiguieron ser la segunda pareja del puerto de Veracruz en ganar un juicio de amparo.

26 de febrero del 2016

Sergio Daniel Rodríguez Pérez y Francisco Javier López Calderón fueron la tercer pareja en ganar un amparo y casarse en el Puerto de Veracruz.

 

 

 

 

 

Avc