Hace tres meses, todavía como precandidato del PAN a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares invitó a siete periodistas a comer en un popular restaurante de mariscos de Coatepec.
Por esas fechas, a mediados de febrero, cuando las encuestas lo favorecían ampliamente sobre los demás aspirantes que se mencionaban por los otros partidos –entre ellos su primo hermano Héctor Yunes Landa, del PRI–, Yunes Linares andaba tan de buen talante que logró hacerles creer que ya no era el mismo represor ni intolerante a la crítica periodística que lo estigmatizó como secretario de Gobierno en la administración priista del gobernador Patricio Chirinos, cargo que desempeñó de diciembre de 1992 a julio de 1997.
Sin embargo, conforme ha ido cayendo en las preferencias del electorado por la serie de revelaciones y señalamientos que le han hecho sus adversarios –por ejemplo, su inmensa fortuna que no ha querido explicar; las inversiones multimillonarias de su hijo Omar Yunes Márquez en Panamá, Nueva York y Miami, y sus acuerdos secretos con el gobernador Javier Duarte en la elección federal de 2012 para impulsar a su hijo menor Fernando al Senado de la República a cambio de hacer perder en Veracruz a la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, como lo acusó el ex dirigente panista y actual candidato del PES, Alejandro “Pipo” Vázquez Cuevas, en el primer debate organizado por el OPLE hace casi un mes–, en Miguel Ángel Yunes ha ido aflorando nuevamente su verdadera personalidad autoritaria.
Hace un par de semanas, tras la exposición mediática de las millonarias operaciones inmobiliarias de su hijo en Manhattan, el candidato de la coalición PAN-PRD tuvo una ríspida confrontación con columnistas y conductores de noticieros de radio y televisión de la ciudad de México como Joaquín López Dóriga, Adela Micha y Ciro Gómez Leyva. Y ahora que ha sido implicado en una red de pederastia por una víctima del empresario Jean Succar Kuri, actualmente preso por corrupción de menores, arremetió contra el director de la página web “SDP Noticias.com”, Federico Arreola, porque según Yunes se prestó a lo que considera “guerra sucia” en su contra.
¿Por qué hasta este martes el candidato de la coalición “Unidos para rescatar Veracruz” convocó a los medios de comunicación para desmentir su presunta complicidad con la red de pederastas de Succar Kuri, si el pasado fin de semana fue buscado por la corresponsal en México del diario español “El País”, Zorayda Gallegos, para que respondiera al señalamiento de Edith Escalada y la denuncia que la Confederación Mundial Pro Derechos Humanos Segura presentó en su contra ante la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra Mujeres y Trata de Personas de la Procuraduría General de la República, y su equipo de prensa respondió que no emitirían ningún comunicado?
Una versión es que Yunes habría sido presionado por Ricardo Anaya, dirigente nacional del PAN, para que en este espinoso caso saliera a dar la cara él personalmente. Y es que el máximo líder del panismo ya lo había defendido de los señalamientos sobre su inexplicable riqueza. Hace una semana, por ejemplo, entrevistado por Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, al insistírsele sobre la injustificable fortuna de su candidato en Veracruz, Anaya se atrevió a afirmar que Miguel Ángel es “una gente decente y de bien”.
Sin embargo, los señalamientos de pederastia parecen haber ruborizado al presidente del CEN del PAN. Y es que la denuncia contra Yunes ha coincidido con el escándalo del colegio Montessori Matatena, de la ciudad de México, en el que Leopoldo Rafael Duarte Pereda, “El Tío Rafa”, esposo de la directora, acaba de recibir auto de formal prisión por el delito de abuso sexual en contra de tres alumnos menores de edad, mientras que en España, donde la denuncia contra el candidato de la alianza PAN-PRD a la gubernatura de Veracruz fue retomado por el diario “El País”, la Guardia Civil española recién informó que al menos 13 personas fueron detenidas en un operativo que involucró a nueve países (España, Irlanda, Gran Bretaña, Argentina, México, Brasil, Chile, Alemania y Serbia) por producir y distribuir a través de internet material de abusos sexuales a menores. En la operación, coordinada por Europol, se intervinieron más de 200 mil archivos explícitos, videos y fotogramas en los que se reproducen abusos a menores desde bebés hasta niños y niñas de 16 años. También se pudieron identificar a 30 niños víctimas de abusos sexuales y a 21 agresores. La investigación se inició tras tenerse conocimiento, a través del intercambio de información con la ONG estadounidense NECMEC (National Center for Missing and Exploited Children), de la existencia de un usuario localizado en la provincia española de Murcia que estaba distribuyendo archivos pedófilos por la red.
Hace un par de semanas, el columnista Ricardo Alemán, de Milenio Diario, había advertido sobre Yunes que aparte de su riqueza inexplicable “estaría por detonarse un escándalo aún mayor que, incluso, podría avergonzar al PAN y PRD, partidos que de manera irresponsable lo postularon como su candidato a Veracruz”.
Así que Anaya ni el dirigente nacional del PRD, Agustín Basave, quien anda paseando por España, se pueden decir sorprendidos.