Durante su participación en el debate organizado por la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, la candidata del Partido del Trabajo, PT, a la gubernatura del Estado, Alba Leonila Méndez Herrera, afirmó que las Escuelas Normales han sido el patito feo de la Reforma Educativa.

Añadió que pareciera que el gobierno de Peña Nieto quiere deparecerlas porque actualmente estas instituciones se encuentran rezagadas, abandonadas por las autoridades educativas.

Comentó que desde el sexenio pasado se inició el proceso para que las plazas a los nuevos maestros y maestras se otorgarán a través de un examen realizado por el CENEVAL, Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, con la Reforma Educativa, se consolidó este sistema para la entrega de plazas, sin embargo, los promedios más altos de estos exámenes los obtienen egresados de universidades y tecnológicos.

“Y de ahí ha iniciado un linchamiento hacia las normales de nuestro país, con el argumento de que los futuros docentes no tienen los conocimientos necesarios para estar al frente de las aulas”.

Afirmó que es un hecho que los egresados de las normales están reprobando los exámenes del CENEVAL, sin embargo, lo que no se dice es que estas instituciones formadoras de maestros y maestras, están trabajando con planes de estudios elaborados en los años 80´s y 90´s.

Ante personal docente y alumnos de esta institución educativa, Alba Leonila Méndez Herrera, aseveró que el presupuesto que se le da a las universidades y tecnológicos no es equitativo con el presupuesto de las Escuelas Normales.

“Creo que mientras no haya un cambio en los planes de estudios que corresponde íntegramente a la Secretaría de Educación Federal, seguirán los comentarios hirientes y dolosos para los docentes y alumnos de Escuelas Normales, algunos sin razón, otros con argumentos, pero al final, creo que debemos presionar para que el Gobierno Federal también le brinde certidumbre a las Escuelas Normales y sobre todo darle certidumbre a quienes egresan de estas instituciones para que tengan un futuro laboral”, añadió.

Sobre la Reforma Educativa, Alba Leonila, afirmó que se han dado muchos cambios en la estructura del sistema educativo, y en ese sentido afirmó que está de acuerdo en un cambio en materia educativa para mejorar la enseñanza en aulas y para ello se requería una evaluación magisterial, sin embargo, esta Reforma Educativa, fue de índole laboral, porque ni siquiera los maestros pueden revisar los resultados de los exámenes que les aplicaron.

Sostuvo que no sólo como candidata, sino como ciudadana se ha opuesto a la Reforma Educativa inclusive siendo militante de un partido que apoyó su aprobación.

Dijo que está convencida que lejos de ayudar a elevar la calidad educativa, ha sido una herramienta del gobierno de Peña Nieto para mantener bajo su control al magisterio.

Sin embargo, apuntó que el hecho de que haya sido aprobada en la Legislatura pasada, no quiere decir que en esta y en las siguientes no se puedan hacer cambios importantes para sacar de la incertidumbre laboral a los maestros y maestras; todo depende de la disposición de los actuales diputados y senadores para hacer las modificaciones necesarias.

Sobre el futuro de la Escuelas Normales, Méndez Herrera, comentó que pareciera que el Gobierno ve a las Normales como instituciones obsoletas, pasadas de moda, que fueron funcionales en el siglo XX pero hoy se han convertido –según el gobierno- en un parásito para el sistema educativo de nuestro país; en lo personal, dijo no estar de acuerdo con esta postura.

De igual manera comentó que se ha demeritado mucho el papel del docente, y se preguntó ¿cuántas veces no hemos escuchado de la misma sociedad decir “ya estudia aunque sea para maestro”?, cuando antes ser maestro era un honor, un orgullo.

Recordó que la Reforma Educativa exige a las Escuelas Normales, la misma preparación y el mismo perfil en comparación con los egresados de universidades y tecnológicos, sin embargo, no hay el mismo apoyo.

“En la Reforma Educativa se dice que en la formación de maestros se llevará a cabo un plan integral para impulsar, rediseñar y fortalecer la educación normal. Sinceramente espero que así sea, pero, en la práctica la Secretaría de Educación Federal, está fortaleciendo a otras instituciones educativas para que éstas sean las encargadas de la formación de los maestros, eso es una realidad, y tenemos que empezar por cambiar esta situación. Ni como gobierno, ni como sociedad podemos dejar solas a las Escuelas  Normales”, concluyó.