Los crímenes por homofobia en el estado quedan en la impunidad, ya que seis de cada diez homicidios no son denunciados por parte de los familiares de las víctimas que no confían en la Fiscalía General del Estado (FGE), consideró la presidenta de la Asociación Soy Humano, AC, Jazz Bustamante.

En el marco del “Día de la lucha contra la homofobia”, dijo que los crímenes de odio no son prioridad para las autoridades de la FGE, que no dan resultados ni consignan a los responsables de estas muertes.

Añadió que en lo que respecta a 2016, se han registrado once crímenes contra miembros de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual e Intersexual (LGBTTI); el último de estos registrado en el municipio de Paso del Macho.

“Los avances legislativos están muy por debajo de la expectativa (…) tampoco hay un diagnóstico en el estado sobre la situación que se enfrenta”.

Abundó que en un diagnóstico realizado por la organización se registró que desde 2013 a la fecha, el número de asesinatos por homofobia ya superan los 100 en el estado.

Explicó que en 2013 se registraron 33 crímenes, mientras que en 2014 la cifra disminuyó a 28, pero en 2015 volvió a incrementarse al registrarse 29 casos.

En el marco del Día Internacional contra la homofobia, la activista lamentó que el curso de las investigaciones es lo que detiene la justicia, pues la mayoría de los casos son tediosos.

Consideró que en estos casos los trámites jurídicos son tediosos y desde la denuncia hay tardanza ya que someten a las familiares de las víctimas a 9 horas de declaraciones absurdas y esto genera que se desgasten.

Peor aún, aseguró que se criminalizan a las víctimas, pues en la misma familia hay quien se atreve a decir que se lo merecía, especialmente en el caso de las mujeres transexuales.

Dijo que esta falta de justicia es claramente demostrable con los 29 casos registrados en 2015, cuando sólo cinco fueron resueltos gracias a que los familiares atraparon a los agresores en el acto.

Por ello, aseguró que hay una total ineficiencia y poco interés por parte de las autoridades de la Fiscalía, de ahí que consideró que se debe hablar de crímenes de odio y tipificar estos delitos, pues lamentó que sea tocado como un  tema muy escabroso para los diputados.

“No hay avance legislativo ni social, ni sensibilización, por eso la sociedad civil organizada quiere impulsar una agenda legislativa con los ahora candidatos a la diputación, para se comprometan con la causa”.

 

 

 

 

 

Avc