La candidata a diputada local por el distrito XI de Xalapa, Cinthya Lobato Calderón, informó que solicitará formar parte de la Comisión de Vigilancia en la LXIII legislatura local a fin de frenar los “acuerdos” que se dan a la hora de aprobar las cuentas públicas de los 212 ayuntamientos locales.

En su experiencia como diputada en la LX legislatura local, pudo constatar la manera en cómo los diputados locales con presidentes municipales, avalados por los partidos políticos, llegan a acuerdos de aprobar la cuenta pública, sin realizar a fondo una revisión de cómo gastaron el presupuesto autorizado.

“Pero que no se entienda que la Comisión de Vigilancia es para hacer tratos con los diputados locales, los ayuntamientos, de que te mando al primo, al amigo, no me vigilas mi cuenta y hacemos trato con el otro partido, que es lo que desafortunadamente pasa y pasó cuando fui diputada”, recordó.

En esa legislatura, pudo ver como se conducen los diputados locales, en el sentido de que están obligados a obedecer órdenes de sus partidos políticos para aprobar ciertas iniciativas de leyes, aun cuando esté en contra de los intereses del pueblo.

“Hay diputados que hablan en la tribuna a favor del pueblo, y la gente dice que diputado tan bueno, pero a la hora de votar la ley, que es lo definitivo, ahí actúan de manera contraria. Por eso es importante que el pueblo esté al pendiente de sus diputados, es una labor que no se ha entendido, la importancia de vigilar lo que se aprueba o no en el congreso local”, dijo.

Lobato Calderón invitó a los ciudadanos a exigir a los diputados locales que hagan su labor, de hacer leyes, de vigilar el gasto de los recursos públicos en las diferentes dependencias estatales y los ayuntamientos, porque para eso reciben salarios superiores a los 100 mil pesos mensuales.

Se dieron Revoe como placas de taxi y notarías

Una de sus principales propuestas, es presentar una ley de educación media y superior a fin de regular las universidades públicas y privadas en el estado, porque en años anteriores, las autoridades dieron Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (REVOE)  a particulares.

“Hay muchos jóvenes que están indefensos, por qué, porque se han abierto universidades patito por todos lados, con Revoe que se dieron por todos lados, casi, casi, como las placas de taxi, o como las notarías, es preocupante”, expuso.

Se comprometió, que de llegar a la curul del congreso local, buscará reunirse con las autoridades de la Universidad Veracruzana (UV) y el colectivo “En Defensa de la UV” para analizar la propuesta de hacer autónoma a la Máxima Casa de Estudios con otorgarle el cinco por ciento del total de los ingreso del estado.

 “Quiero una ley que busque regular las universidades privadas, que se de calidad, que egresen jóvenes competitivos para ingresar al mercado laboral. Sería una maravilla decirles, llegando vamos a darle el cinco por ciento, llegando vamos a pagar todo lo que se debe, cuando se deben millones de pesos, millones”, dijo.

A su llegada al Congreso local, buscará reunirse con especialistas en economía y derecho con el propósito de investigar a fondo cual es el monto real de la deuda que tiene el gobierno de Veracruz con instituciones bancarias, ayuntamientos, proveedores, constructores, prestadores de servicios, maestros, jubilados y la UV entre otros.

“Después de hacer el análisis tenemos que ver dónde quedó, vigilar al fondo donde quedó ese recurso, la gente quiere que haya un castigo y saber dónde quedó ese recurso y ver de qué forma vamos a ir reintegrando a los diferentes sectores a los que se les adeuda y de forma vamos a reactivarlos”, explicó.

Desde su punto de vista, Lobato Calderón consideró que el estado podría otórgale a la UV el cinco por ciento de los ingresos, pero hacerlo de manera gradual, porque actualmente la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) tiene vacías las arcas.

“Ahí entraría otra ley, la ley anti corrupción, para que se nos explique dónde está todo el recurso. Para ello necesitamos que los ciudadanos se involucren y exijan un congreso plural, que sepan cual es el trabajo del diputado, que le exijan a los diputados trabajar, y que no se vuelvan comparsa del poder Ejecutivo, aprobando todas las iniciativas y ni siquiera vigilen”, expresó.

 

 

 

 

Verónica Huerta