A escasas tres semanas de la elección de gobernador y diputados locales, en el norte y sur de la entidad se han vuelto a suscitar de manera simultánea sendos atentados contra un par de comunicadores que, si no son atendidos y resueltos de manera eficaz por la Fiscalía General del Estado, podrían impactar negativamente la campaña del candidato priista Héctor Yunes Landa, quien con mucho esfuerzo ha logrado remontar en las preferencias electorales durante los últimos 20 días, y el cual, por cierto, está convocando a un Foro de Comunicación para el próximo 27 de mayo por la mañana en un céntrico hotel porteño, en el que se prevé abordar cinco temas –“Medios y Opinión Pública”; “El Futuro de los Medios: Poderes Públicos y Ciudadanos”; “Periodismo con Perspectiva de Género”; “Periodismo y Foto Periodismo Responsable en un Nuevo Veracruz”, y “Medios, Periodistas y Construcción de la Democracia”– pero ninguno específicamente sobre el entorno de violencia que se ha dado durante la administración que está por concluir.

Y es que, primero, el pasado viernes por la madrugada, en San Andrés Tuxtla personas desconocidas incendiaron las oficinas de la agencia digital de noticias “Informantes en Red”, para lo cual robaron una motoneta propiedad del columnista y socio de esa casa editorial, Edgar Alberto Pucheta Villegas, a la que prendieron fuego e introdujeron al edificio donde se ubican las instalaciones del citado medio de comunicación. En este caso, afortunadamente, no hubo víctimas.

Sin embargo, al día siguiente, en Poza Rica, fue ejecutado Manuel Torres, a quien las autoridades ministeriales identificaron oficialmente sólo como un “colaborador de un edil del ayuntamiento” pozarricense, soslayando su actividad reporteril. Ello, obviamente, generó críticas y protestas contra la Fiscalía General del Estado por parte de un sector del gremio periodístico, pues refirieron que Torres fue colaborador de TV Azteca Veracruz y corresponsal de Radiover –un diario digital fundado el sexenio anterior por Juan Antonio Nemi Dib, actual secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública del estado–, y que, en efecto, últimamente venía combinando su labor de chofer de un regidor con la de editor de la página web “Noticias MT”.

El homicidio de Torres ha llamado la atención porque a diferencia de la mayoría de los otros 17 comunicadores asesinados en este sexenio, él no manejaba información policiaca sino que abordaba temas políticos y sociales, y actualmente venía siguiendo las actividades de la campaña priista de Héctor Yunes en el norte del estado ya que era militante del partido tricolor, como lo confirmó a la prensa durante un desayuno este domingo el presidente del CDE del PRI, Amadeo Flores Espinosa.

Pese al reiterado optimismo y a las buenas intenciones del gobierno estatal, la espiral de violencia e inseguridad en el norte del estado no cesa. Y es que apenas 16 días antes del asesinato de Torres, el jueves 28 de abril, el gobernador Javier Duarte había encabezado precisamente en Poza Rica una reunión con el Grupo de Coordinación Veracruz, para analizar y fortalecer los trabajos de seguridad en la zona norte de la entidad.

Durante el encuentro, en conocido hotel de esa cabecera municipal, Duarte de Ochoa evaluó los avances de las acciones y los operativos conjuntos puestos en marcha, al tiempo que destacó la importancia del apoyo y respaldo de los tres órdenes de gobierno. En dicha reunión participaron los principales mandos de las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), y de Marina-Armada de México (SEMAR), así como de la Policía Federal, autoridades estatales y municipales y empresarios de la región.

Además, pese a la veda electoral, Duarte aprovechó para anunciar el regreso de la operación de la Coordinación Regional de la Zona Norte de Petróleos Mexicanos, y con ello una inversión inicial de más de 20 mil millones de pesos para esa región. El mandatario veracruzano subrayó que el tema de la seguridad estaba forzosamente ligado al desarrollo económico y social, y que en este sentido era su deber atacar esta problemática desde varios frentes, por lo que ante los líderes de la AIEVAC, CMIC, Canacintra y Coparmex, representantes municipales y medios de comunicación presentó uno a uno los supuestos avances que en estos cinco años de su gobierno se han tenido en la materia en todo el territorio veracruzano, detallando las estrategias de la zona norte.

“Estamos haciendo lo que nos corresponde hacer; hemos renovado instituciones, invertido en materia de seguridad como nunca, generado todos y cada uno de los elementos para dar respuesta puntual a lo que es la demanda y el justo requerimiento de la sociedad. Somos conscientes de la obligación que tenemos como institución de responder ante estas situaciones, lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo”, puntualizó Duarte de Ochoa.

En la región de Poza Rica se esperaba que la seguridad se restableciera tras la aprehensión de Ciro González Pérez (a) El Puchini y/o Z-37, considerado jefe regional de los Zetas en los estados de San Luis Potosí, Guanajuato y norte de Veracruz, detenido en octubre del año pasado en una acción conjunta de las fuerzas federales realizada en Pachuca, Hidalgo.

Sin embargo, las ejecuciones y la disputa entre criminales por el control de la plaza continúan. Y es que el pasado 26 de abril, dos días antes de la visita de Duarte a Poza Rica, fueron encontrados en los límites de Veracruz y Puebla siete cadáveres, de los cuales dos eran mujeres: Bertha y Amada González Pérez, hermanas de El Puchini o Z-37.

Héctor muestra músculo

Casi afónico, con mucha dificultad para hablar, Héctor Yunes Landa, candidato de la coalición “Para Mejorar Veracruz”, sigue trabajando fuerte en su campaña proselitista. Este sábado tuvo eventos masivos, impresionantes que sirvieron para mostrar el músculo que el abanderado priista va ejercitando de cara a los comicios del 5 de junio próximo.

En la Playa Juan Ángel de Paso Doña Juana, municipio de Úrsulo Galván, le dieron una calurosa recepción alrededor de 10 mil maestros, mientras en Tierra Blanca tuvo un emotivo encuentro con más de 25 mil campesinos y ganaderos de la zona centro.

Tanto los maestros de la Sección 32 del SNTE como integrantes de la CNC coincidieron en pronosticar que el 5 de junio entrante, con su apoyo, Yunes Landa no solo debe ganar… ¡sino que tiene que arrasar! A ver si de veras cumplen su palabra.