A partir de mañana este domingo 15 de mayo, la Coordinadora  Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciará la huelga nacional en escuelas para manifestarse en contra de la reforma educativa y exigir que sea revocada.

Al respecto, el integrante de la CNTE-Veracruz, Víctor Moreno, indicó que se tiene planeada una marcha nacional en la capital del país, así como en plazas públicas de las entidades federativas, con lo cual también celebrarán el Día del Maestro.

Advirtió que en el estado la CNTE tiene presencia en al menos 9 municipios y que esperan que por lo menos maestros de 10 escuelas de cada municipio se sumen a esta huelga convocada por la Coordinadora.

Cuestionado sobre la pérdida de clases y el daño que conllevaría a los estudios de los alumnos, el profesor consideró que desde mañana los estudiantes recibirán una lección de dignidad y de lucha por parte de los docentes que se oponen a la reforma educativa.

“Esperemos que en cada región tengamos por lo menos 10 escuelas apoyando esta huelga nacional. El maestro luchando también está enseñando”.

Sobre las posibles sanciones que puede establecer el Gobierno del estado por la suspensión de clases y el abandono de las aulas durante el periodo de dure la huelga, el activista consideró que la resolución del problema depende del mismo Gobierno que, desde el mismo domingo o lunes puedan acceder a sus exigencias.

Víctor Moreno no descartó que haya ciertos ataques contra los decentes, por lo cual también exigirán un alto a la criminalización de los movimientos sociales y libertad a los presos políticos.

Criticó que los sindicatos pretendan llevar a los maestros a un examen que consideró como punitivo, y alertó a los docentes que si asisten a las evaluaciones se estarían integrando voluntariamente al Servicio Profesional Docente y su nueva regulación laboral.

“Si no te presentan, te corren, así que estamos actualmente sin disyuntiva, por lo que el único camino que nos queda es abrogar esta  reforma punitiva mediante el instrumento de lucha más poderoso con el que contamos los trabajadores que es la huelga”.

Avc