Aun cuando el abogado defensor de Enrique Capitaine Marín pudiera alegar que fueron violados sus derechos humanos por la exhibición de fotografías al momento de la detención y dentro de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), esto no será elemento suficiente para que lo dejen en libertad, señaló el jurista Sergio Rodolfo Vaca Betancourt Bretón.

Explicó que las autoridades no debieron permitir que fueran exhibidas las fotografías del detenido, “es indebida no debieron hacerla, se violaron los derechos en el debido proceso, pero difícilmente va a ser una causa suficiente para que lo dejen en libertad”, expuso.

Vaca Betancourt aclaró que desconoce la denuncia a fondo, pero de acuerdo a lo dado a conocer en medios de comunicación, hay la posibilidad de que a Capitaine Marín se le hagan imputaciones por los delitos de pederastia o violación equiparada.

“Pederastia es cometer actos sexuales con un menor de 18 años, es un delito muy grave, si recuerdo bien la pena vale de seis años a 30 años. La violación equiparada es cuando se tienen relaciones íntimas con una menor de edad, una persona  trastornada mental, aunque haya dado su consentimiento”, dijo.

El abogado informó que los dos son delitos graves y por cualquiera de estos, los jueces van a dictar formal prisión, “seguramente la pena es grave y no tiene derecho a fianza”.

Recordó que ha habido rumores de que la joven de Costa de Oro, en el municipio de Boca del Río, dio su consentimiento, y aun cuando así hubiese ocurrido, de cualquier manera eso no exime la culpabilidad del implicado, “porque ella por su minoridad no estaba en condiciones de dar su anuencia para la copula”.

Explicó que al exhibir las fotografías del estudiante Enrique Capitaine, se violó el debido proceso, pero este elemento no va a incidir en el criterio del juez.

“Le voy a decir y no porque sea adivino, le van a dictar a este muchacho auto de formal prisión, es seguro, no hay ningún juez que yo conozca en el estado de Veracruz, y mire que conozco a la mayoría que se atreviera en un asunto como este tan licitado en los medios de comunicación, a dictarle auto de formal libertad”, dijo.

El caso de la presunta violación sexual a la menor de edad Daphne por cuatro jóvenes llamados “Los Porkys” de Boca del Río fue dado a conocer en las redes sociales y dio la vuelta al mundo, es por ello que ningún juez se atrevería a dejar en libertad a Capitaine Marín.

“Aunque fuera inocente, y no conozco el caso, pero el auto de formal prisión esta dictado desde que lo conocieron vaya”, finalizó.

 

 

 

 

 

Verónica Huerta