Boca del Río, Ver.- Cerca de 20 municipios de la región centro tienen severos problemas de sequía ante la falta de lluvias aseguró el presidente de la Unión Ganadera Regional Zona centro Jesús Ortega Cottoulenc.

Aseguró que este problema se les presenta cada año por lo que las vacas bajan de peso y disminuye la cantidad de leche que se produce.

“Ya estamos bajando, vamos a la baja ahorita, estamos muy preocupados porque no ha llovido sobre todo en los 19 o 20 municipios donde siempre tenemos problemas cada año”, indicó.

Señaló que la mayor problemática se presenta en municipios como por ejemplo Cotaxtla, Tierra Blanca, entre otros que siempre tienen la misma problemática.

Afirmó que ante el problema de la sequía baja cerca de 30 o hasta 40 por ciento de la producción de carne y de leche, lo que dificulta a los ganaderos.

“30 por ciento es más o menos lo que ha caído, a palabra un 30 por ciento es un porcentaje importantísimo que nosotros estamos peleando que suba”, aseguró.

Ortega Couttolenc añadió que esto se suma a los bajos precios de la leche que se han presentado.

Precisó que aunque en el caso de la carne finalmente el precio se está recuperando, en el de la leche se mantienen muy por debajo de lo necesario.

Indicó que se requieren hasta 7 pesos para producir un litro de leche pero en ocasiones la pagan a menos de 5, lo que afecta de forma importante al productor.

«Año con año entra mucha leche en polvo, no es un secreto, todo mundo sabe que año con año entran grandes cantidades d leche en polvo que le pega a la producción local (…) En épocas de lluvia es bajísimo, en épocas de estiaje sube un poco pero no lo suficiente para poderlo contrarrestar», aseguró.

 

 

 

 

 

Avc