Magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinaron que la lista de candidatos a diputado plurinominal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) deberá ser designada por el Comité Ejecutivo Nacional del “sol azteca”.

Al revisar el proyecto del magistrado presidente, Juan Manuel Sánchez Macías, se dio la razón a Fernando Olmos Ayala, uno de los que controvirtió el fallo del órgano jurisdiccional local mediante el expediente SX-JDC-163/2016, pues el TEV estableció una consecuencia jurídica incorrecta al ordenar que fuera el Consejo Estatal el que repitiera la elección, cuando lo correcto era que el CEN designara sus abanderados por el principio de representación, al estar previsto en su normatividad interna.

Cabe recordar que el pasado 28 de abril, los magistrados locales ordenaron al CDE del PRD repetir el procedimiento para integrar las lista de los candidatos a diputados locales por el principio de representación proporcional, aplicando debidamente su reglamento.

Al revocar el acuerdo del TEEV se argumento: “Se estima que el tribunal responsable pasó por alto que al resolver la controversia sometida a su conocimiento, se actualizaba los supuestos que prevé la designación directa que prevé a cargo del Comité Directivo Estatal del PRD por la no realización o anulación de la elección por la Comisión Nacional Jurisdiccional, sólo cuando no sea posible reponer la elección o bien cuando exista riesgo inminente de que el partido se quede sin registrar candidatos”, se expuso.

Los juristas consideraron que hay polarización al interior del partido político al existir posturas contrarias sobre la reposición del proceso y la falta de certeza en las actuaciones de los distintos órganos partidistas responsables y que intervienen en el mismo.

El magistrado Adín Antonio de León Gálvez, al razonar su voto previo a la resolución, reseñó que con la invalidación de la lista de los pluris del “Sol Azteca” aprobada el 2 de mayo por el OPLE, este instituto político no tiene candidatos de representación proporcional para la elección del 5 de junio.

“Estamos a 24 días de la elección y es un hecho que en la configuración de candidaturas, dadas estas circunstancias que obran en el expediente y que son del conocimiento de esta Sala, que incluso no se ha podido calificar esta elección, es evidente que existe un clima de falta de acuerdo o polarización y es el momento en que no se han puesto de acuerdo los integrantes del CDE para elegir a sus candidatos”, reafirmó.

Por lo tanto, se dio un plazo de tres días para poder realizar la selección y comunicarlo al OPLE para el registro de la lista pluri.

 

 

 

 

 

Isabel Ortega