La Universidad Veracruzana requiere un mayor financiamiento federal, destinar la recaudación de impuestos estatales para el pago de pasivos, debe contratar un seguro internacional para garantizar fondos en los siguientes años a través de un mecanismo similar a la bursatilización: además hay que evaluar su calidad educativa y reducir los gastos en nómina.

Así lo plantearon  candidatos a  diputado local del PAN, PRD, PT, Morena, PES e Independientes de los distritos de Perote, Xalapa, Medellín, Córdoba, Coatepec y Veracruz, que participaron en el foro al que convocó el comité de defensa de la UV.

Al responder a  preguntas específicas de las acciones que implementarían para pagar los adeudos que tiene el gobierno de la UV, si respaldan la autonomía presupuestaria y la necesidad de una ley de educación, se coincidió que la máxima casa de estudios pasa por una gran crisis que no se resolverá con la llegada de una nueva administración estatal.

En la primera intervención se habló sobre qué se haría desde el Congreso local para pagar los adeudos, y se planteó la posibilidad de crear una ley de morosidad, como ya ocurre en otros países para obligar al pago. La gran mayoría de los participantes plantearon el fincar responsabilidad a quienes incumplieron con las transferencias de fondos.

Si bien fueron pocas las propuestas planteadas, pues algunos aspirantes se concretaron a criticar las deficiencias sin plantear soluciones, en otros casos, como el de Cinthia Lobato, candidata del PAN por el distrito de Xalapa, se evadió comprometer el pago de la deuda o el tasar un porcentaje anual para la UV, al plantear que primero se debe hacer un diagnóstico de la situación financiera que atraviesa Veracruz, para conocer qué se podrá hacer en base a la insuficiencia presupuestaria y lo comprometido de los ingresos.

El primero en plantear una postura a favor de la UV fue el  candidato del Partido Encuentro Social (PES), por el distrito de Córdoba, Alejandro Díaz Mota, quien planteó entregar el 50 por ciento de recursos propios del estado obtenidos por concepto de impuestos estatales, de manera que de los mil 407 millones de pesos que se obtienen, recibiría un aumento anual de 700 millones de pesos.

Además, etiquetar los ingresos del impuesto a la nómina para el pago directo de los adeudos.

Por si parte, el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por el distrito de Xalapa 10, Uriel Flores Aguayo, consideró que se debe recurrir al financiamiento de tipo federal,  porque consideró que con recursos propios no se podrá pagar la deuda.

La candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por el distrito 10 de Xalapa, Daniela Griego Ceballos, planteó revisar que el presupuesto anual etiquetado se ejerza y cumpla y se implemente una ley de morosidad para el cumplimiento de adeudos.

El candidato del Partido del Trabajo (PT) por el distrito 14 de Veracruz, Héctor Eligio Rosas Saraiba, aseguró que se deben buscar que los recursos de la Federación lleguen directamente a la UV y desaparecer los fideicomisos que no tienen razón de existir.

La candidata del PES por el distrito 12 de Coatepec, María Antonia Pérez Sosa, aseguro que se deben reorientar la política de la educación y asegurar la entrega del presupuesto federal del 8 por ciento a la educación, como lo recomienda la Unesco.

De último lugar, la candidata independiente por el distrito 13 de Emiliano Zapata, Salma Zavala, aseguró que el próximo Gobernador no podrá solventar los pasivos que mantiene de la UV debido a los graves pasivos que mantiene el Gobierno.

Propuso que desde la Legislatura se busque un seguro a nivel internacional para que la UV reciba recursos generadas por la bursatilización de sus ingresos.

Cuando se preguntó si etiquetarían el 5 por ciento de los ingresos del estado, para que se entregaran a la UV, el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por el distrito de Xalapa 10, Uriel Flores Aguayo, criticó que la capacidad de gestión de la UV ha sido marginal.

“Los últimos rectores han cedido gran pare de la autonomía de la UV, si no hay alternancia olvidémonos del pago de deuda; impulsemos elecciones libres y combatamos la elección de Estado, no nademos de a muertito, porque el problema es de pesos y centavos; de legalidad, hay que inyectarle un sentido democrático a la UV”.

En su intervención, el candidato de Movimiento Ciudadano por el distrito 9 de Perote, Elí Herrera, indicó que se debe dar autonomía presupuestal a la UV, y reviró al candidato Uriel Flores Aguayo a quien le aseguró que el problema sí es ideológico, porque el modelo neoliberal ha lastimado a la educación.

En el caso de la candidata del Partido Acción Nacional (PAN) del distrito 11 de Xalapa, Cyntia Lobato Calderón, planteó un presupuesto anual progresivo, sin la necesidad de tasar un porcentaje anual.

El candidato de Morena por el distrito 17 de Medellín, Gerardo Ortigoza, señaló que se requiere un punto de acuerdo en el Congreso local para que la autonomía proceda y pueda ser “un escudo defensor” contra la barredora del neoliberal; no obstante, dijo que son los electores deben decidir si quieren entregar el 5 por ciento de presupuesto a la UV o no.

El candidato de MC por el distrito 11 de Xalapa, Rubén Ricaño, precisó que apoyará la iniciativa de la autonomía presupuestaria, mediante el establecimiento de un grupo de análisis entre diputados locales y miembros de la academia.

El candidato del Partido del Trabajo (PT) por el distrito 14 de Veracruz, Héctor Eligio Rosas Saraiba, abundó que la Universidad debe hacer una revisión del recurso que se destina a diversos rubros, pues consideró que debe sustentar su productividad para lograr un aumento en el porcentaje de sus presupuestos.

Al encuentro no acudió ninguno de los candidatos de los partidos políticos que integran la coalición para Recuperar Veracruz, integrada por PRI, Verde Ecologista, Nueva Alianza y Alternativa Veracruzana, tampoco asistieron los del Cardenista.

 

 

 

 

Isabel Ortega