La tarde de este jueves, la rectora de la Universidad Veracruzana,  Sara Ladrón de Guevara acompañada por funcionarios entregó en casa Veracruz documentos del punto de acuerdo del Consejo Universitario General (CUG), donde se pide al gobierno de Veracruz cumplir con el calendario de pagos pactado el pasado 1 de marzo y que incluye la liberación de más de 2 mil 400 millones de pesos de los ejercicios 2009–2015.

En el documento también se pide ministrar el subsidio estatal ordinario del ejercicio 2016 y entregar los pagos pendientes por pago de impuesto de la renta retenidos de salarios y sueldos de los trabajadores de la UV en los ejercicios 2014, 2015 y 2016.

En el punto cuatro señala: “Efectuar el pago del impuesto sobre la renta retenido por sueldos y salarios, durante 2016 con cargo al subsidio estatal ordinario”.

El punto cinco pide pagar a la UV los subsidios estatales ordinarios y extraordinarios correspondientes al ejercicio 2015 y 2016.

El grupo de académicos también pidió la intervención de la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de la Auditoría Superior de la Federación, y del Órgano de Fiscalización Superior del Estado, a fin de dar seguimiento a los puntos planteados.

En la carta entregada se señala que el adeudo del Gobierno del Estado con la UV crece quincena a quincena, sin que haya voluntad para saldarlo: “La voluntad de usted expresada en palabras y documentos no se refleja en acciones contundentes”.

En un breve comunicado se señala que aunque la cita con el titular del Ejecutivo del estado no fue posible, la Rectora y los funcionarios acudieron a la sede gubernamental referida poco después del mediodía de este jueves 12 de mayo. Tras ser recibidas en el recinto, las autoridades de la UV fueron atendidas por el secretario de Gobierno local, Flavino Ríos Alvarado, quien firmó de recibido la misiva siguiente:

El grupo de autoridades universitarias fue encabezado por la Rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, y fue conformado por la Secretaria Académica, Leticia Rodríguez Audirac; la Secretaria de Administración y Finanzas, Clementina Guerrero García; el Secretario de la Rectoría, Octavio Ochoa Contreras; el Abogado General de la institución, Alberto Islas Reyes; y el Director General de Comunicación Universitaria, Raciel D. Martínez Gómez.

 

 

 

 

Avc