La consejera Eva Barrientos Zepeda, informó que este jueves se depositarán las prerrogativas a los partidos políticos con registro nacional y estatal.

En entrevista, la funcionaria electoral refirió que se entregan mensualmente, como financiamiento ordinario y extraordinario, un total de 150 millones de pesos mensuales a los partidos políticos,

Explicó que están a la espera que la Sefiplan les transfieran los fondos para poder hacer el pago a los institutos políticos y cumplir con la obligación de ley.

Hay que recordar que la normatividad establece que los recursos se tendrán que entregar en los primeros siete días de cada mes, sin embargo, ante el retraso de la transferencia desde el mes de enero se han entregado de manera desfasada hasta en una semana más.

“El problema es el mismo que en los cuatro meses anteriores, la falta de los recurso que les debe transferir la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y que hasta ahora no ocurrido”, dijo la funcionaria presidenta  de la comisión de Prerrogativas y  Partidos Políticos.

Al referirse al financiamiento de candidatos independientes a la elección de diputados locales por el principio de mayoría relativa, manifestó que tampoco se les ha pagado el financiamiento público, pues siguen esperando que se defina el número total de participantes de la elección local.

Barrientos Zepeda recordó que son 830 millones de pesos los que tienen destinados para distribuir entre el total, por lo que si queda en 15 candidatos, a cada uno le corresponderían aproximadamente 55 mil pesos.

 

 

 

 

 

Isabel Ortega