A tres meses de que se presentó la iniciativa, el presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso local, Ciro Félix Porras, consideró necesario aplazar el análisis de la propuesta para  determinar la autonomía presupuestaria de la Universidad Veracruzana.

En entrevista en el Congreso local, dijo –que de manera personal- considera necesario que el tema se  revise después de que concluya la elección para evitar que se use con tintes electorales.

Se dijo respetuoso de la postura de los académicos y de la propia UV que han pedido que el tema no se partidice y que han legitimado su petición al afirmar que la petición se basa en la necesidad de dinero para la educación superior.

“Mi criterio personal es que el tratar de manejarlo de la forma más delicada posible, estamos a 20 días de que termine el proceso electoral, ya casi nada, y ya posterior a eso llevar a cabo un intenso trabajo de la comisión con el respaldo de los académicos”.

Y posteriormente el poder emitir un dictamen que logre la satisfacción de la  universidad y se logre el respaldo de la mayoría.

Hay que recordad que desde el pasado 25 de febrero el gobernador Javier Duarte envió una iniciativa al Congreso para otorgar hasta el 3 por ciento del ingreso anual del estado a la Universidad Veracruzana, la propuesta se remitió a comisiones unidas.

En marzo los académicos pidieron una reunión con los legisladores para explicar la propuesta del Consejo Universitario que pide que el porcentaje del presupuesto sea del 5 por ciento de los ingresos del estado.

En ese momento se justificó que como estaba la diputación permanente el tema se pospondría hasta mayo, cuando se iniciara el último periodo ordinario de la actual Cámara, y se planteó que sería en la primera quincena del mes cuando se daría la reunión.

Sin embargo, ahora se habla de aplazarlo hasta junio, a pesar que desde hace tres meses está la iniciativa en comisiones.

En ese sentido, el legislador recordó que está pendiente una reunión con académicos para que ellos sustenten su petición, “Necesitamos reunirnos los diputados para acordar la fecha de la reunión, estamos en la completa disposición y los vemos totalmente necesario la participación de la UV, a través de sus académicos”.

 

 

 

 

Isabel Ortega