La diputada local Jaquelin Hernández García, deslindó al Congreso local del revés que dio un juez federal a la Fiscalía General, al otorgar un amparo a Renato Tronco, diputado desaforado, contra la orden de aprensión por su presunta autoría intelectual en el asesinato del ex regidor Alfredo Pérez Juárez.

Aseguró que el Congreso local sólo apoyó para quitar la protección que la misma ley otorga a los representantes populares y que se pudiera dar una investigación exhaustiva del caso, sin que eso implique que ellos cometieron un error al validar la separación de la diputación a Tronco Gómez.

En entrevista descartó que el amparo se pueda considerar una llamada de atención para el Congreso, pues ellos no decidieron si era culpable o inocente, solo se votó para permitir que la Fiscalía hiciera su trabajo.

“Si le otorgaron el amparo, el tendrá la oportunidad de mostrar su inocencia, pero es un tema que tiene que ver con las autoridades y el Congreso no tiene por qué verse involucrado en un asunto de culpabilidad o inocencia, las autoridades deben hacer su trabajo”.

Reconoció que la Fiscalía debe poner atención en la integración de las investigaciones ministeriales y sustentarlas, para evitar que los jueces federales las echen abajo, “Es importante que se le de seguimiento y nuestra labor termina cuando permitimos que las autoridades hagan su trabajo”.

 

 

 

 

 

Isabel Ortega