A ver, a ver, a ver: si en este proceso electoral, en el que se disputan 12 gubernaturas en el país, Veracruz es el estado electoralmente más apetitoso para la oposición –pues su padrón de más de 5 millones 671 mil votantes es muy superior al de cinco entidades federativas juntas que también están en juego, como Aguascalientes, Durango, Quintana Roo, Tlaxcala y Zacatecas–, ¿por qué entonces los dirigentes nacionales del PAN y PRD han dejado prácticamente solo a su candidato Miguel Ángel Yunes Linares, quien a menos de un mes de las elecciones ha sido rebasado por el abanderado priista Héctor Yunes Landa, cuando al  inicio de las campañas, a principios de abril, el panista se jactaba de encabezar las encuestas hasta con 16 puntos de ventaja?

Ante esta situación de emergencia era de esperarse que Ricardo Anaya, del PAN, y Agustín Basave, del PRD, se hubieran acuartelado en Veracruz para intentar salvar y arrebatarle al PRI este bastión electoral que será estratégico en la sucesión presidencial de 2018. Pero la mañana de este martes, por ejemplo, al ser entrevistado en el noticiero radiofónico que conduce la periodista Adela Micha, el dirigente de Acción Nacional sólo se enfocó a hablar de las campañas de sus candidatos en Tamaulipas y Aguascalientes, dos estados donde los candidatos del blanquiazul parecen ir en caballo de hacienda y tienen la certeza de triunfar.

Anaya había estado la noche anterior en Aguascalientes en un evento multitudinario  organizado en la Plaza de Toros en apoyo de la candidatura de Martín Orozco, al cual asistió también la ex primera dama de México, Margarita Zavala. Y, sobre el caso de Tamaulipas, el dirigente nacional del PAN comentó que había visitado dos veces la entidad vecina de Veracruz en menos de 15 días, destacando el gran avance de su candidato Francisco García Cabeza de Vaca al sumar a diversos actores de otras corrientes políticas al proyecto albiazul.

En efecto, a diferencia de Yunes Linares en Veracruz, el tamaulipeco García Cabeza de Vaca ha sumado apoyos de candidatos, comités municipales y organizaciones del PRD, Morena, Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y el PRI en esa entidad.

De acuerdo con información proporcionada al diario Reforma por el vocero del PAN, Fernando Rodríguez Doval, los comités municipales de Hidalgo, Mainero y Villagrán del PRD, PT, PRI y MC estarían respaldando la causa del abanderado panista.

Además de Wenceslao Zúñiga Vázquez –uno de los tres candidatos que el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, decidió expulsar de las filas del tricolor por supuestos vínculos con el crimen organizado–, también se pasaron con Cabeza de Vaca los candidatos perredistas Roberto Carlos Chávez, Angélica Arévalo y María Concepción Muñoz Monsiváis, de los municipios Hidalgo, Miguel Alemán, Camargo y Díaz Ordaz.

El candidato del PAN, de acuerdo con Rodríguez Doval, tendría el respaldo de los comités municipales de Morena en Matamoros y Ciudad Victoria, así como el de Renán Martínez, ex coordinador del área deportiva del PRI, y de Roberto Zilli, coordinador regional de Movimiento Ciudadano en la Frontera Chica. Además de los ex alcaldes priistas de Burgos, Juan Treviño Castillo, Sergio Zúñiga Garza, Heraclio Galván y José Adame, así como de los dirigentes de la Fundación Colosio en San Fernando y Ciudad Mante, Gustavo Sosa Dávila y Alberto Medina.

Otros que participan en la campaña de Cabeza de Vaca son Lucio Chávez, presidente del PRD en Miguel Alemán y coordinador regional de la campaña de Jorge Valdez, el abanderado del sol azteca al gobierno estatal; 14 integrantes de la coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano, encabezados por Angélica Izaguirre Gutiérrez; la regidora de MC en Victoria, Elsa Charles Garza; y Miguel Ángel García Pasada, secretario del Trabajo del comité municipal de Morena en Ciudad Victoria.

El candidato del PAN también tendría el apoyo de Clemente González Jiménez, dirigente de la CTM en Ciudad Mante, y de la Sección 10 del Sindicato de Trabajadores de Salud.

¿Cuántos electores poseen Tamaulipas y Aguascalientes? El primer estado tiene una lista nominal de aproximadamente 2 millones 500 mil votantes, y la segunda entidad poco más de 870 mil, que sumados representan alrededor del 60 por ciento del padrón de Veracruz.

Por eso es de esperarse que en las siguientes tres semanas que quedan de campaña, Anaya y Basave vengan a la entidad al rescate de quien encabeza su alianza “Para rescatar Veracruz”. Pero a ver si no es demasiado tarde.

Este martes 10, por lo mientras, vino a tratar de inflar a Miguel Ángel Yunes el desinflado ex dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, quien precisamente afirmó que Veracruz es la “joya de la corona” de las 12 gubernaturas que se renovarán este año en el país, pues dijo que el de la entidad “es el padrón más importante”, y que el triunfo de Yunes Linares modificaría “radicalmente el panorama y el tablero político rumbo al 2018”, ya que se le haría “el gran boquete al PRI” en este “semillero de votos y recursos” que el partido tricolor ha tenido siempre a su disposición, lo que “modificará para bien este panorama político no sólo al interior del estado, sino a nivel nacional”.

¿Entonces por qué los dirigentes nacionales del blanquiazul y del sol azteca no han echado aún toda la carne al asador en apoyo del ex priista? ¿Será que a Anaya y a Basave les caló la advertencia de que en el caso de Yunes, quien sigue cayendo en las encuestas, “estaría por detonarse un escándalo aún mayor que, incluso, podría avergonzar al PAN y PRD, partidos que de manera irresponsable lo postularon como su candidato a Veracruz”, tal como lo publicó el pasado jueves el columnista de Milenio Diario, Ricardo Alemán?