Coatzacoalcos, Ver.- El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Luis Ángel Bravo Contreras, aseguró que la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) ha superado las expectativas, pese a algunas de las víctimas de ese delito son devueltas sin vida a sus familiares y a los malentendidos con el resto de las fuerzas de seguridad.

“La funcionalidad de la UECS en la región sur puedo, pues no es presumir porque se oiría muy mal, pero puedo decirle que desde luego que superó las expectativas. Yo le puedo decir que de los asuntos que hemos conocido en más de 10 ocasiones he estado en el sur revelando resoluciones”, apuntó.

Tras dar a conocer la detención de una banda integrada por ocho probables secuestradores que privaron de la vida a dos de sus víctimas y las sepultaron en una fosa clandestina que fue encontrada en una casa de seguridad, ubicada en la colonia Francisco Villa, en la parte sur del municipio; el funcionario apeló a la hermeticidad con la que su personal opera incluso, sin cruzar información con la Policía Ministerial (PM) y dando a conocer una semana después los pormenores de los operativos que causaron incertidumbre entre la población de Coatzacoalcos.

“Ciertamente, en la primera fase donde participa la Unidad Antisecuestro es hermética incluso hasta con la propia Policía Ministerial, no comparte información de nada hasta que tiene bien cimentado el caso y es cuando se requiere de las fuerzas para participar en algún operativo o alguna cuestión que tenga que ver con el secuestro es que se comparte información.

Han sucedido muchos malentendidos entre distintas autoridades porque los trabajos que están haciendo ellos en el campo, en el operativo ha habido alguna confrontación con elementos de Fuerza Civil, Marina, pero porque están trabajando los grupos de la Unidad Antisecuestro de manera hermética”, expresó.

Bravo Contreras resaltó que la captura de los presuntos secuestradores se logró sin realizar un solo disparo o poner en riesgo a la población, pese a que hubo una persecución que inició en una plaza con el pago de un rescate y terminó con el hallazgo de una casa de seguridad utilizada por los delincuentes a varios kilómetros de distancia, en la que se encontraban las fosas con los cuerpos de un comerciante así como de un jubilado de Petróleos Mexicanos (Pemex) que habían sido privados de su libertad.

Sinnúmero de opiniones nublan la verdad del caso Renato Tronco.

Con respecto al juicio de amparo que ganó el ex – diputado local Renato Tronco Gómez en contra de una orden de aprehensión por ser señalado como autor intelectual del homicidio del Alfredo Pérez Juárez, el titular de la FGE anunció que interpondrá un recurso de revisión ante el Tribunal Colegiado en segunda instancia e incluso, adelantó que los familiares de la víctima harán lo propio

Afirmó que “se están desarrollando un sinnúmero de opiniones que prácticamente están nublando lo que es la verdad de ese asunto”.

Reiteró que el político sureño continúa en calidad de prófugo de la justicia, pues la orden de aprehensión sigue vigente hasta que el Tribunal Colegiado resuelva la apelación de la FGE y probablemente de la víctima, ambos en una segunda instancia.

Además, agregó que también actuará hasta dar con el paradero de los alcaldes en la misma condición luego de haber sido desaforados.

Impunes, homicidios de menores en Chinameca y Las Choapas.

Al cumplirse un mes del homicidio del pequeño Ricardo Mayo Coronado en el municipio de Chinameca, Luis Ángel Bravo admitió que siguen las pesquisas para dar con el paradero del responsable del crimen.

Confirmó lo mismo ha ocurrido con el menor victimado en el municipio de Las Choapas, al sur de la entidad, pues hasta el momento no hay resultados.

Otro caso que sigue bajo investigación es el doble homicidio que ocurrió hace una semana a las afueras de un colegio privado de Coatzacoalcos, en el que una mujer empresaria y su escolta perdieron la vida a balazos.

Aun no concluyen peritaje de Clorados III

El fiscal general del Estado también habló brevemente de la investigación luego de la explosión registrada en la planta Clorados III.

En ese contexto, dijo que aún no concluyen los peritajes para determinar el origen del siniestro.

Sin embargo, indicó que dependiendo del resultado de las pesquisas la FGE o la Procuraduría General de la República (PGR) se harán cargo del caso, por el que varios trabajadores han sido citados a declarar.

Unidad Integral de Procuración de Justicia hasta el mes de junio.

Al recorrer las instalaciones de lo que será la Unidad Integral de Procuración de Justicia del distrito de Coatzacoalcos, el funcionario estimó que el inmueble empezará a funcionar en el mes de mayo.

Pese a que inicialmente este órgano tendría que haber comenzado a operar a finales del mes de marzo, los trabajos para adecuar el edificio continúan.

Incluso, durante el recorrido el propio Luis Ángel Bravo constató que ni siquiera el piso o el techo están terminados.

Agregó que no le preocupa que los candidatos a la gubernatura planteen su remoción, pues consideró que esa clase de comentarios son propios de la política.

 

 

 

 

 

Avc