El fenómeno de la contaminación atmosférica que sucede en la Ciudad de México podríamos vivirlo los xalapeños, ya que la calidad del aire es afectada diariamente por la gran cantidad de vehículos automotores que circulan en la capital veracruzana, no somos ajenos a las contingencias que los paisanos del DF viven últimamente.

Desde principios del año pasado, el secretario del Medio Ambiente en el Estado, Víctor Alvarado, declaró a medios de comunicación que, en la estación de monitoreo de calidad del aire instalada en nuestra ciudad, había muestras de que la calidad del aire, que las y los xalapeños respiramos, no es buena. Como es de imaginarse, la mayor parte de partículas contaminantes provienen de los autos. Pero en el sur del estado, donde hay otras estaciones de monitoreo, la contaminación se debe a la industria petroquímica. Hay que preguntarle hoy a Alvarado qué resultados arroja la estación de monitoreo del aire de Minatitlán, después de la explosión en el Complejo Pajaritos.

En un estudio que la UV y la UNAM realizaron en Xalapa, hace un par de años, ya se demostraba que el nivel de contaminación era alto desde ese tiempo, comparable al de ciudades industrializadas, lo cual es grave porque de lo único de industrializada que tiene Xalapa es la cantidad de coches, el caos en horas pico y la ya mencionada contaminación.

Un dato primordial es que Xalapa se considera una de las ciudades con más autos por ciudadano, más o menos un auto por cada seis personas; con vialidades que no se han adaptado a ese fenómeno, más una supervisión nula de las condiciones del transporte público.

Y para que ustedes se den cuenta que el asunto va más atrás, desde el 2008, el encargado de Medio Ambiente en el gobierno estatal (Alonso Domínguez) declaró que el tema era grave, ya desde hace ocho años. En esas fechas Xalapa era -y podría asegurar que sigue siendo- la ciudad más contaminada del estado, por arriba de zonas industriales del norte, centro y sur, para lo cual se debían tomar acciones inmediatas; repito, desde el 2008. Nada se ha hecho.

¿Qué medidas se deben tomar?, ¿estamos a punto de una contingencia, como en el D.F.? Solamente los especialistas podrían explicar las condiciones actuales, para ello ustedes pueden entrar a la página http://www.veracruz.gob.mx/medioambiente/servicio/calidadaire/, un sitio de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de Veracruz; ahí ustedes pueden acceder a los reportes de las estaciones de monitoreo instaladas en varios puntos del estado, incluyendo la capital. Es un asunto de suma importancia, de salud pública y protección civil. No existen acciones concretas, mas que la cuestionada concesión de verificentros.

Las y los ciudadanos necesitamos saber cómo está el aire que respiramos. No lo echen en saco roto, podría ser ya demasiado tarde y nuestra capital estaría convirtiéndose en un D.F. chiquito. El exceso de autos, la basura, el nivel de población, ya los tenemos; ahora vienen las consecuencias.

¿Qué opina señor Secretario de Medio Ambiente? Escriba a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com  www.formato7.com/columnistas