Esta es otra fotografía instantánea. Se trata de una medición tomada por la empresa Mendoza Blanco y Asociados, entre los días 29 de abril y primero de mayo.

En el entendido de que se trata sólo de una encuesta más, en la que se capta la intención del voto ciudadano justo en las fechas del ejercicio estadístico, lo que este nuevo estudio nos muestra es que la tendencia se mantiene. Héctor Yunes retomó la punta en la preferencia ciudadana, mientras que el abanderado de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes sigue cayendo, al grado de que está muy cerca de ser superado, además, por el candidato de Morena, Cuiltáhuac García.

Al ser cuestionados los ciudadanos sobre el partido por el que votarían, en el cálculo más moderado, el que incluye a los que no respondieron o no registraron su opinión, la ventaja de la alianza «Para Mejorar Veracruz», que integran PRI, PVEM, AVE, Panal y PC, es de cuatro puntos porcentuales (30% contra 26% de la alianza PAN-PRD).

Este estudio consideró la opinión de mil 500 ciudadanos con credencial de elector, entrevistados personalmente, en sus propios domicilios.

En esa misma medición Morena se ubica en la tercera plaza, con 19% de las preferencias.

Sin embargo, la ventaja de Héctor Yunes se amplía respecto a su primo hermano cuando se les cuestiona a los ciudadanos por los candidatos, y no por los partidos. En esa medición Yunes Landa alcanza 30%, contra el 24% de Miguel Ángel Yunes y 20 por ciento de Cuitláhuac García. En este rubro destaca el crecimiento de la candidata del Partido del Trabajo, Alba Leonila Méndez Herrera, quien ya suma 4 puntos porcentuales y llega hasta los seis puntos cuando se excluye a quienes no votaron, casualmente la diferencia que existe en estos momentos entre el primero y el segundo lugar.

Donde Héctor Yunes alcanza un distancia que luce definitiva, es en el ámbito de las percepciones. Al cuestionar a los encuestados sobre qué partido creen que vaya a ganar esta elección, el 54 por ciento opina que el triunfador será el candidato del PRI, mientras que el 21% opina que puede ganar el PAN y apenas un punto porcentual le da el triunfo al PRD. Morena sólo alcanza el 7%.

Esta última medición es de gran importancia con miras al proceso del 5 de junio, pues gran parte de los electores indecisos terminan votando por el candidato que ellos «creen» que va a ganar, no por el que ellos quieren que gane, de manera que quien esté a la cabeza en la percepción de los votantes, se hará de la mayoría de esos sufragios.

La revelación de nuevos testimonios grabados sobre el manejo de la cuantiosa fortuna de la familia Yunes-Márquez ha agudizado la tendencia negativa del candidato panista. Apenas este lunes el periódico El Universal dio a conocer el contenido de un nuevo archivo de audio, en el que se escucha la conversación que sostuvo el «operador financiero» de la familia, Omar Yunes Márquez, con un amigo.

En la grabación se escucha al próspero empresario y a otra persona conversar sobre la realización de una operación de compra de un nuevo inmueble con valor de 50 millones de dólares en Nueva York, en la avenida 35, entre las calles de Park y Lexington.

Este no es el mismo inmueble al que se refirió el propio Omar Yunes en una grabación anterior, pues aquella se ubicaba en la avenida 55, mientras que en ésta se refieren a un inmueble ubicado en la avenida 35.

Las respuestas reiteradas de Miguel Ángel Yunes a estas filtraciones siguen siendo que «se trata de una guerra sucia», pero nunca explica el origen de la inmensa fortuna familiar.

De seguir así, muy pronto será alcanzado por el candidato de Morena y ubicará su realidad en el tercer lugar.

filivargas@nullgmail.com