En encuesta de la empresa Parametría , realizada en la segunda quincena de abril, por primera vez en sus mediciones, “la desaprobación de los gobernadores es mayor que la aprobación”, un fenómeno, señala, que puede traducirse este 5 de junio, en el caso de los 12 estados en que hay cambio de Gobernador, en voto de castigo.

Según la encuestadora, “en 14 años no se había observado nada semejante. Lo singular es que en la serie de la aprobación de los gobernadores esta situación apenas se está representando durante el 2016”, y señala que en la encuesta realizada en el mes de abril “la desaprobación de los gobernadores se ubicó en 50 % y la aprobación en 45 %”. Dichos resultados contrastan con lo observado en mayo de 2014, cuando se había registrado la cifra más alta de desaprobación, en que los gobernadores tenían un 44 % de evaluación negativa.

Al abordar los factores que han influido en la variación de la aprobación de gobernador, Parametría señala como posibles: crecimiento económico, desempleo, niveles de violencia, inseguridad, entre otros. “La interrogante es si los sucesos nacionales están afectando lo local, o están ocurriendo eventos particulares en los estados que están impactando en la evaluación de los gobernadores; o quizá una combinación de ambos elementos.

En el entorno de los comicios locales de 2016, la empresa cuestiona: ¿Qué tanto afectará la aprobación de cada uno de los gobernadores en las distintas contiendas?, ¿estamos en un escenario de aprobación baja hacia las autoridades?

Y esta desaprobación no solo afecta a los gobernadores sino también al Presidente de la República, lo que puede decir que por primera vez en México “se puede hablar de un descontento generalizado con la clase gobernante”.

“Desde hace algunos meses se han publicado diversas encuestas que muestran la baja aprobación del presidente Enrique Peña Nieto. El jefe del Ejecutivo ha llamado a este entorno adverso un «mal humor social». Sin embargo, es un estado de ánimo que no se había observado en México desde hace más de 20 años.”

En efecto, a la pregunta: “En términos generales, ¿usted aprueba o desaprueba la forma en que el Presidente de la República realiza su trabajo?”, los resultados son preocupante para el principal huésped de Los Pinos: el 58 por ciento lo desaprueba, un resultado que puede parecerle esperanzador, porque en la anterior medición el porcentaje fue mayor: 64 por ciento.

En promedio, de los tres últimos mandatarios, Enrique Peña Nieto es el que más baja aprobación obtiene, 47 por ciento, frente al 67 por ciento de los panistas Felipe Calderón Hinojosa, quien logró una aprobación del 67 por ciento, y Vicente Fox Quezada, del 54 por ciento.

Endeudamiento: herencia maldita

Bajo el sugestivo título “Los 12 gobernadores salientes dejan una herencia millonaria… en deuda”, la Revista Expansión  señala que los mandatarios de las 12 entidades en que se elegirá a Gobernador el próximo 5 de junio dejarán en total una deuda pública de 177 mil 789 millones de pesos, un incremento del 161 por ciento respecto a 2010 (cuando comenzaron sus mandatos).

Pese a lo voluminoso de la cifra, el periodista Israel Macedo Cerna, autor del reportaje, señala que los candidatos que ganen las contiendas en Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo “tendrán mayores retos para saldar la deuda de sus predecesores (Javier Duarte, César Duarte y Roberto Borge, respectivamente), pues son las entidades con la deuda más alta. Entre los tres suman 111,084 millones de pesos de deuda, es decir, el equivalente al 60 % de todas las entidades en juego”.  El reportaje formula la pregunta: ¿Cuánto debes trabajar para saldar la deuda?, y señala que “los habitantes de Quintana Roo tendrían que desembolsar 14,946 pesos cada uno; los chihuahuenses, 12.023 pesos por cabeza, mientras que cada veracruzano daría 5.655 pesos para pagar la deuda.

Por supuesto, a los veracruzanos nos ayuda que somos muchos más que los habitantes de los otros dos estados citados: Quintana Roo tiene apenas poco más de 1.6 millones de habitantes; Chihuahua, unos 3.7 millones, y Veracruz, más de 8.1 millones de habitantes.

Así las cosas.

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | www.alvarobelin.com | Twitter: @AlvaroBelinA | https://formato7.com/author/abelin/