La Universidad Veracruzana (UV) entregó el Doctorado Honoris Causa al guitarrista Alfonso Moreno Luce, en sesión solemne del Consejo Universitario General (CUG) la noche de este domingo 8 de mayo en la sala de conciertos del Complejo Cultural Tlaqná, como reconocimiento a su talento musical pero sobre todo porque su entrega va más allá de lo profesional.

La rectora Sara Ladrón de Guevara aseguró que Julio Alfonso Moreno Luce es, para la UV “uno de nuestros grandes orgullos en el mundo de las artes”, parte de una estirpe de autores que ayudan a desvelar el misterio de la música y el misterio de los intérpretes.

Es, además, dijo, una autoridad no sólo por su calidad como músico y el dominio que tiene de la guitarra, instrumento al que guarda una enorme lealtad, sino por su calidad humana. Esto último, prosiguió, se puede constatar en su compromiso como académico y formador de nuevas generaciones de guitarristas. Como ser humano noble y generoso que transmite las emociones, los conocimientos, su experiencia y arte interpretativo.

También destacó el listado de numerosos autores que han escrito piezas para que él las interprete, al igual que su labor de transcripción.Gracias a lo anterior, y en referencia a que Moreno Luce fue fundador de la cátedra de Guitarra en la Universidad, Ladrón de Guevara destacó que si la Veracruzana ofrece la Licenciatura en Música, con una vertiente especializada en guitarra, es en gran parte gracias a él. “Para nuestra fortuna, el programa se ha mantenido y refrendado. Prueba de ello es que a lo largo de estos años numerosos alumnos han obtenido diversos e importantes premios nacionales e internacionales. Nuestra escuela de guitarra ha hecho escuela y esto, insisto, se lo debemos en gran medida”.

La rectora Sara Ladrón de Guevara y el guitarrista en el momento de la condecoración.
La rectora Sara Ladrón de Guevara y el guitarrista en el momento de la condecoración.

Dudó entre ser músico o físico nuclear

Tras la imposición, Moreno Luce señaló que él jamás ha ganado algo solo, que siempre ha estado acompañado por su familia, sus amigos, sus maestros y sus compañeros de esta apasionante carrera en la que ha sido muy feliz.

Recordó que desde los siete años, edad a la que entró al Conservatorio de Música de Xalapa, cuando inició sus clases de solfeo, se adentró a un mundo que era sólo para él: “un mundo secreto, un mundo que compartía con unos pocos amigos”.

Después, Moreno Luce, realizó un recorrido por lo que fue su vida, desde que dudó en ser músico o físico nuclear, hasta que llegó a tomar clases con Manuel López Ramos en la ciudad de México y se enamoró de su forma de tocar.

“Amé la guitarra, y dije: quiero ser un guitarrista como él”. A partir de este momento, aseguró, se dedicó a hacer lo que más le gusta, tocar su guitarra. “Siento que me la he pasado jugando. Nada ha significado un esfuerzo. Nunca he trabajado. No hay algo que haya hecho solo, siempre he estado apoyado”.

El encargado de leer la reseña del condecorado fue Jorge Vázquez Pacheco, quien en su discurso destacó que la distinción reconoce los méritos artísticos de quien fundara la cátedra de guitarra en la Facultad de Música de esta casa de estudios, luego de erigirse vencedor absoluto en el Concurso Internacional de París (el más importante en su momento), en 1968, con tan sólo 19 años, y establecer firmemente su naturaleza como artista extraordinario en los renglones de la música de concierto.

El orador lo calificó como un poseedor de una prodigiosa técnica que le ha permitido transcribir para su instrumento obras de diversos compositores. Señaló que inició sus estudios artísticos desde los cuatro años de edad bajo la guía de su padre, Rafael Moreno Dauzón, quien fuera violinista de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) en la primera etapa de este organismo.

Vázquez Pacheco destacó que Moreno Luce es generador de una carrera sin altibajos y con presentaciones en los centros musicales más importantes del orbe.

En la parte final de la ceremonia, el galardonado ofreció un recital acompañado de la Orquesta de Guitarras de Xalapa, organismo que él fundó y que en la actualidad está adscrito a la SEV, participación que fue ovacionada de pie por los presentes.

La sesión contó con la presencia de los consejeros, el representante del gobierno estatal Nemesio Domínguez Domínguez, subsecretario de Desarrollo Educativo en la Secretaría de Educación de Veracruz; los vicerrectores de Veracruz, Orizaba-Córdoba, Poza Rica-Tuxpan, y Coatzacoalcos-Minatitlán, así como Leticia Rodríguez Audirac, Secretaria Académica; Clementina Guerrero García, de Administración y Finanzas, y el secretario de la Rectoría, Octavio Ochoa Contreras.

El guitarrista ofreció un recital acompañado de la Orquesta de Guitarras de Xalapa.
El guitarrista ofreció un recital acompañado de la Orquesta de Guitarras de Xalapa.