Las integrantes del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), cuestionaron que la Iniciativa de Ley que busca reformar el artículo 4º Constitucional para “proteger la vida desde el momento de la concepción”, vulnera el estado laico y proviene de grupos conservadores, amparados por el Ejecutivo estatal, quien ha cedido a las presiones de éstos, usando a las mujeres como “moneda de cambio”.

Señalaron que es tanta la intromisión de la Iglesia Católica que en la redacción de la Reforma se ocupa el término religioso “concepción”.

También señalaron que vulnera  los Derechos Humanos de las mujeres, pues abre la posibilidad de considerar ilegales todas las causales de aborto que se encuentran en la Ley; por ejemplo, en caso de violación, malformación o peligro para la madre.

En un posicionamiento señalaron que se evidencia la “doble moral”, pues proteger la vida implica mucho más que oponerse al aborto: “hay que hacer Reformas que garanticen el acceso a los derechos humanos, la vida digna, la educación, la justicia y la seguridad para todas las personas, entre otras”.

“Criminaliza a las mujeres, principalmente a las más pobres. Las mujeres necesitamos leyes que nos protejan de todas las formas de violencia que vivimos todos los días, con especial énfasis en los feminicidios y desapariciones que ocurren en Veracruz, los cuales están en impunidad”, señalan.

En la carta advierten que  está Reforma contravienen los Tratados Internacionales que garantizan a las mujeres el Derecho a Decidir sobre su propio cuerpo, los cuales han sido firmados por el Estado mexicano.

“En respuesta a la Iniciativa presentada y a la primera votación a favor de esta Reforma, organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ONU Mujeres, instaron al Gobierno del estado de Veracruz a no aprobarla, pues, de hacerlo, estarían violando los derechos humanos de las veracruzanas. Nos sumamos a esta petición”.

Finalmente, lanzaron un exhorto a la Directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres, Edda Arrez Rebolledo, a que inste a los poderes Ejecutivo y Legislativo a que no se criminalice a las mujeres veracruzanas aprobando esta Reforma, la cual marca un claro retroceso para todas las veracruzanas.

 

 

 

 

 

Avc