El diputado local por el distrito de Boca del Río, Raúl Zarrabal Ferat, ha sido señalado en diferentes procesos electorales de Veracruz, como uno de los operadores políticos para favorecer a su Partido Revolucionario Institucional (PRI) a través del uso de recursos públicos y programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social federal y estatal.

Uno de estos escándalos se suscitó en abril del año 2013, en una reunión organizada en el municipio de Boca del Río, la cual era encabezada por el entonces secretario de Finanzas y Planeación, Salvador Manzur Díaz.

En esta reunión estuvo presente, Raúl Zarrabal Ferat, en donde Manzur Díaz se refiere a los programas sociales “de la Sedesol federal, “70 y Más” y el desaparecido “Oportunidades”, como “Oro molido” para usarlos como prebendas en el proceso electoral.

En ese año, 2013, en Veracruz fueron elegidos los 50 diputados locales y los 212 presidentes municipales, síndicos y regidores, el día 07 de julio y tres meses antes se celebraba esta reunión en conclave de priístas.

Una de las grabaciones de aquella reunión el 07 de abril, del llamado “Grupo Boca del Río”, que fueron exhibidas por el Partido Acción Nacional (PAN) da a conocer las palabras de Manzur Díaz.

“Y se les paga por eso, por participar políticamente. Entonces es realmente oro molido lo que tenemos en la mano. Hay que aprovecharlo nada más; es la única instrucción: que lo hagamos con el sentido político”, expresó.

Zarrabal Ferat también apareció grabado en esta reunión, sin embargo en ese tiempo no ostentaba un cargo público, pero si fungió como operador político, de Sergio Pazos Navarrete, aspirante a la diputación federal por el distrito IV, que abarca Boca del Río y también aparece en el escándalo, sin embargo, ni el PRI, ni el PVEM lo eligieron como su candidato.

Hace unos días apenas, el diputado local del PRI, Raúl Zarrabal Ferat nuevamente fue señalado por presunto mal uso de los programas sociales, para favorecer a los candidatos del PRI y PVEM.

En conferencia de prensa en la Ciudad de México, el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, acompañado por el líder nacional del PRD, Agustín Basave dio a conocer sobre cómo planean utilizar el programa de la secretaría de Desarrollo Social (sedesol) federal, “Prospera”, durante el proceso electoral 2016, cuando en Veracruz se elegirá al próximo gobernador y a los 50 diputados locales.

Ricardo Anaya dio a conocer a los medios de comunicación, grabaciones en las que aparentemente hablan el delegado del programa federal, Prospera en Veracruz, Alejandro Baquedano, y el diputado local priista Raúl Zarrabal.

En estos audios, la conversación gira en torno a que Alejandro Baquedano promete inscribir a tres mil familias en el programa “Prospera” y con ello “apapacharlas” para que el próximo 05 de junio del presente año, emitan su voto a favor del PRI.

A decir de Ricardo Anaya y Agustín Basave, estos actos del delegado de Prospera y el diputado local, son con la intención de restar votos al candidato de la alianza PAN – PRD “Rescatemos Veracruz” Miguel Ángel Yunes Linares, y así favorecer al aspirante de la coalición del PRI, PVEM, PANAL, Cardenista, y AVE “Para Mejorar Veracruz” Héctor Yunes Landa.

Avc