Este miércoles, el presidente Enrique Peña Nieto anunció un paquete de medidas para reactivar la economía en los estados de Campeche y Tabasco, ante la caída de los precios del petróleo.

Las acciones dadas a conocer por el titular del Ejecutivo federal comprenden: atender de inmediato la falta de liquidez que enfrentan las empresas en ambos estados; mitigar la caída de la actividad económica con el impulso a la generación de empleos, permitiendo la pesca en la Sonda de Campeche y otorgando financiamiento para los pescadores; se promoverá la transformación productiva de la región en el mediano y largo plazos; se establecerán esquemas de seguimiento y comunicación que den certidumbre a los actores productivos de las entidades y se crearán consejos para la reactivación económica de cada entidad en los sectores empresarial, social y público.

Sin lugar a dudas todo eso suena muy bien. Sólo que así como la de esos estados, y muy probablemente en un nivel de gravedad mayor, la economía de Veracruz está hecha pedazos, tanto por la caída de los precios del petróleo como por todas las situaciones que ya de sobra conocemos.

Pero para Veracruz no hay ni un lazo de parte del presidente. Y que no nos vengan con que se esperarán a que pasen las elecciones. ¿Pues no que mucho amor a los veracruzanos?

PARA COMPRENDER el fenómeno de encuestas en una contienda electoral hay que meterle ciencias duras, matemáticas, no hay de otra. Ya se hablaba la semana pasada de la imperceptible distancia entre los candidatos a la gubernatura de Veracruz Héctor Yunes Landa y Miguel Ángel Yunes Linares, con el famoso «empate técnico». Ahora, una nueva encuesta publicada en Xalapa por el Diario AZ ha confirmado lo que analistas auguraban, una diferencia de 4 puntos porcentuales entre los primos antes empatados con tendencia a que la brecha se haga cada vez más grande. Héctor tiene casi 34 por ciento de las preferencias y Miguel se queda con 29.6 seguido por Cuitláhuac con casi 23% A la caída libre de Yunes Linares no se le ve fin. Todo el lastre de presuntas corruptelas, probable malversación de fondos, y ahora la revelación de pactos «en lo oscurito» con el gobernador más cuestionado en la historia de Veracruz, está pesando al abanderado del PAN y el PRD. Héctor pasa volando sobre el pantano, y su campaña llegará seguramente a feliz puerto. Recordemos que no es el candidato de Duarte; es el candidato incómodo para el PRI y quienes saquearon a la entidad y a los veracruzanos hasta el agotamiento. Sin duda los hará pagar.

ESTE JUEVES, el Teatro Clavijero del puerto de Veracruz será el escenario de un concierto de la internacional soprano veracruzana Olivia Gorra.

“Concierto entre amigos” es un evento organizado por la comunidad cultural porteña en apoyo a la campaña del candidato de la coalición Para Mejorar Veracruz, Héctor Yunes Landa, quien si su agenda se lo permite, estará presente en la gala musical, programada para las 19:30 horas de este 5 de mayo. Qué bueno que el candidato priista tome en cuenta al sector cultural, tradicionalmente olvidado en los discursos de campaña de los políticos. Sin duda, ello le dará altura a su propuesta. Bien por eso.

LA NOCHE del pasado martes falleció en el Estado de México el periodista y académico Omar Raúl Martínez Sánchez, pionero en la lucha por legislar en materia de derecho a la información y la transparencia en México.

Al momento de su muerte, se desempeñaba como profesor investigador titular del Departamento de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Cuajimalpa, y era integrante del Consejo Editorial de Notimex. De 1992 a 2014 fue director de la Revista Mexicana de Comunicación, editada por la Fundación Manuel Buendía, de la cual fue presidente del 2000 a 2013. También fue miembro del Consejo de Programación de Radio Ciudadana del Instituto Mexicano de la Radio, así como fundador y presidente de la Casa de los Derechos de Periodistas (2010-2011). En Veracruz, fue un importante impulsor de la primera Ley de Acceso a la Información que se legisló en la entidad. Académicos y periodistas lamentaron a través de las redes sociales el deceso de quien sin duda fue un referente de la defensa de la libertad de expresión y de los derechos de los ciudadanos por acceder a la información pública.

Que descanse en paz.

INTERESANTE resultó observar el arranque de campaña del candidato a la diputación local por el distrito XXVIII de Minatitlán, Ricardo Orozco Alor, quien fue arropado por miles de familias, empresarios, petroleros y maestros que acudieron para brindarle su apoyo y respaldo en esta carrera electoral, donde todo indica que tiene muy altas probabilidades de llevarse el triunfo. No olvidemos que Ricardo Orozco se ha caracterizado por el gran trabajo en materia educativa, primero al frente del Tecnológico de Coatzacoalcos y también en la dirección del Consorcio Clavijero; a ello habría que agregar su paso por la dirigencia de la CNOP de aquella zona, y como regidor en el municipio de Minatitlán.