Por tercer día consecutivo magistrados electorales ordenaron revocar el acuerdo del Organismo Público Local Electoral (OPLE) por el que se aprobaron las candidaturas independientes, para obligar el registro de Johnny Archer Rodríguez, quien contenderá por una diputación local por el distrito de Xalapa II y de Miriam Castillejos Carrasco, por el de Cosoleacaque.

Además se ordenó que en los casos de Enrique Alcántara Zgaip; José Raúl Ojeda Banda; Eliseo Illescas Hernández. Gómez y Gonzalo Sedas González, aspirantes a diputados independientes por mayoría relativa, se les garantice el derecho de audiencia para que solventen las observaciones en la validación de los apoyos ciudadanos, para determinar si cumplen con el tres por ciento del listado nominal.

En sesión nocturna se revisaron cinco juicios de protección de derechos ciudadanos en los que se observó deficiencias de la comisión de prerrogativas y partidos políticos que no cumplió con el procedimiento legal para notificar a los ciudadanos.

Durante las constantes participaciones de los magistrados se observó que se está sentando un precedente para que en el futuro el OPLE agote el procedimiento administrativo para validar las candidaturas independientes, “debe dar la garantía de audiencia”.

El primer caso que se revisó fue el de Archer Rodríguez, quien contenderá por una diputación local por el distrito de Xalapa II, y en donde se observó que la comisión de prerrogativas descontó 914 votos por estar duplicados.

Se explicó que el aspirante contaba con un total de 4 mil 401 que le fueron validados, y al sumarse los que se le descontaron por estar duplicados lograba un total de más 5 mil 320 apoyos, 20 más de los requeridos en el distrito electoral, por lo que era válido su registro.

En el caso de Cosoleacaque, al cuantificar los apoyos a favor de Miriam Castillejos Carrasco se observó que logró el 2.71 por ciento del apoyo ciudadano, por lo que al maximizar su derecho se ordenó su registró.

El magistrado ponente José Olivares dijo que el procedimiento que se sigue para la validación de firmas tiene una particularidad porque participa el Instituto Nacional Electoral, y en esta medida el OPLE ha fallado en otorgar la garantía de audiencia respecto de los apoyos que el INE considera que no tiene sustento y no son válidos.

“En ese sentido, dado que es práctica del OPLE no especificar cuándo da vista de las irregularidades a los aspirantes, se está vulnerando de un derecho, se propone que se tutele el derecho de defensa, dado que la actora tiene el 2.71 de apoyos ciudadanos válidos, solo está a .29 por ciento de alcanzar los requeridos”.

Consideró que lo ordinario era garantizar la audiencia, pero dado que ya empezaron las campañas se les obliga al registro “dado el alto grado de aceptación de los electores”.

En los juicios promovidos por Enrique Alcántara Zgaip; José Raúl Ojeda Banda; Eliseo Illescas Hernández. Gómez y Gonzalo Sedas González se observó que como no había garantía de que lograrían alcanzar el tres por ciento de la votación del distrito electoral, solo se limitarían a que el OPLE explicara cómo se cuantificaron los apoyos y  poder solventar lo observado.

 

 

 

Isabel Ortega