El Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA) emite una segunda carta abierta al gobernador Javier Duarte para reiterar su exhorto a que entregue inmediatamente los recursos federales y estatales que adeuda.

Los rectores de 46 universidades e instituciones de educación superior en el país, entre los que se encuentran el de la UNAM, IPN, FLACSO, El Colegio de la Frontera Sur, UAM, UANL, la de Guadalajara, Sonora, Baja California, Guanajuato, Oaxaca, Campeche, Hidalgo, Chiapas, Puebla, además del secretario general ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Sponda, advierten que el adeudo mantenido con la UV ha obligado a la Casa de Estudios a reducir diversas actividades institucionales y a suspender proyectos de mantenimiento y expansión de su infraestructura.

“El débito también ha incrementado el riesgo de incumplimiento de sus compromisos académicos, laborales y fiscales en perjuicio de la comunidad estudiantil, de sus trabajadores y del desarrollo social de Veracruz”.

Esta misiva fue acordada en el marco de la XLVI sesión ordinaria del CUPIA, donde acordó por unanimidad expresar su “profunda preocupación por el adeudo, acumulado desde hace varios años, que el Gobierno del Estado de Veracruz mantiene con la institución educativa”.

Destaca que este adeudo incluye recursos aprobados por el Congreso de la Unión, transferidos por el Gobierno Federal en el marco de un convenio de apoyo financiero firmado de manera tripartita; así como los de aportación estatal, que tampoco se han suministrado en el monto y las fechas convenidas.

La UV, señala la carta, es la institución de educación superior más grande e importante del estado de Veracruz y se distingue por atender con altos estándares de calidad a un número creciente de jóvenes, realizar investigación científica permanente, extender sus servicios a la sociedad, enriquecer sus expresiones artísticas y difundir la cultura en beneficio del desarrollo social de la región y el país.

Aquí el comunicado íntegro: