Ante la Junta de Coordinación Política se han presentado al menos cinco solicitudes de igual número de diputados que buscan dejar las fracciones del legislativas y declararse independientes, así lo confirmó el presidente de ese órgano de gobierno de la Cámara, Juan Nicolás Callejas Arroyo.

En entrevista el legislador comentó que los diputados Francisco Garduza, Eduardo Sánchez Macías, Jesús Vázquez, Marco del Ángel  Arroyo y Francisco Garrido Sánchez han solicitado dejar de formar parte de sus grupos parlamentarios.

Los legisladores amagaron con salirse de los fracciones parlamentarias al estar inconformes con los postulaciones de candidatos independientes que fueron registrados ante el órgano local.

Explicó que a la fecha él no ha tenido la oportunidad para platicar con ellos y poder persuadirlos, y se dijo optimistas que los legisladores se mantengan en las fracciones del Verde Ecologista, PRI y como diputado de AVE.

Descartó que se trate de un berrinche de parte de los diputados, y agregó: “Hay documentos que tiene que revisarse”.

Evadió opinar si las renuncias podrían tener repercusiones en las votaciones para sacar adelante temas que requieran mayoría calificada, “esto  llego muy rápido, no me ha dado tiempo de comentar con ellos, por sus actividades, y porque estamos preparando la agenda legislativa para poder iniciar en este último periodo ordinario con un trabajo serio”.

Insistió que va a platicar con ellos y posteriormente se definirá si dejan o no las bancadas legislativas.

Hay que mencionar que la función de las fracciones legislativas es votar en bloque cuando se requiere mayoría calificada, a fin de imponerse ante los grupos minoritarios.

 

 

 

 

Isabel Ortega